Estados unidos devuelve dos piezas arqueológicas a México

México.-Dos piezas arqueológicas de estilo teotihuacano que había sido traficadas fueron devueltas por el Buró Federal de Investigación (FBI), a través de la Embajada de Estados Unidos en México, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado la embajada indicó que “las piezas son originarias de un sitio arqueológico mexicano y son una parte importante del patrimonio cultural en México”. Señaló que debido al estilo se asoció las piezas con las culturas que se asentaron en la Planicie Central de México durante el Periodo Clásico Mesoamericano, el cual abarcó del 200 al 700 d.C.

En el documento se puede leer que está acción se realiza bajo el Tratado de Cooperación México-Estados Unidos para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, el cual fue firmado el 17 de julio de 1970.  

"Los antiguos e históricos monumentos, objetos y sitios arqueológicos del mundo enriquecen e informan a las sociedades de hoy, y nos ayudan a conectarnos con nuestros orígenes culturales", declaró el consulado norteamericano.

El gobierno del país vecino aseguró estar comprometido a combatir el robo y tráfico del patrimonio cultural, así como a preservarlo y protegerlo donde se encuentre.

acv