Estados Unidos niega en segunda audiencia libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos

EFE

Los Ángeles.- La Justicia de Estados Unidos negó este martes conceder la libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sexenio anterior, por miedo a que escape de esa nación y con ello evitar el proceso judicial en su contra por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

"La gravedad de los cargos que enfrenta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra. (...) Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar", dictaminó Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles.

La segunda audiencia contra Cienfuegos Zepeda, arrancó este martes a las 15:00 horas del centro de México en la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, y se transmitió el contenido de manera pública y vía la aplicación Zoom.

El abogado defensor del militar, Duane Lyons, presentó una defensa para pedir que su cliente pueda depositar una fianza y así tratar de evitar su traslado a Nueva York.

Quien fuera encargado del Ejército con el expresidente Enrique Peña Nieto, fue acusado el pasado viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, luego de ser detenido un día antes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Los crímenes que le imputan en la Unión Americana se habrían cometido hace tres años, de diciembre de 2015 a febrero de 2017, cuando Cienfuegos Zepeda estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de capitales, según un documento de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York.

IMCM