Estados Unidos prepara más sanciones contra Irán

Washington.- Estados Unidos amenazó con imponer “muy pronto” más sanciones a Irán, informó hoy el asesor especial de la presidencia, Tim Morrison, después de que Irán anunció que suspenderá algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias.

“Esperen más sanciones pronto. Muy pronto”, dijo Morrison, asesor especial de la presidencia y director del Consejo de Seguridad Nacional para Armas de Destrucción Masiva y Defensa Biológica, durante una conferencia en Washington.

Asimismo, advirtió a los bancos, inversores y empresas europeos en contra de participar en la entidad jurídica conocida como Vehículo Especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán y tratar de esquivar las sanciones de Estados Unidos, según el diario estadunidense The Hill.

“Si eres un banco, un inversor, una aseguradora u otra empresa en Europa, debes saber que involucrarse en el vehículo de propósito especial INSTEX es una muy mala decisión comercial muy mala”, indicó.

El Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX por sus siglas en inglés) es un vehículo para fines especiales establecido en enero de 2019 por Francia, Alemania y Reino Unido para facilitar el comercio no monetario con Irán.

Sobre la decisión de Irán de dejar de cumplir con partes del acuerdo nuclear, Morrison afirmó que “no es otra cosa que un chantaje nuclear a Europa”.

Justo este miércoles cuando se cumple un año de que Estados Unidos anunció su salida del acuerdo nuclear de 2015, el presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró que abandona algunos de los compromisos adquiridos en el pacto.

En un discurso televisado, Rohaní informó que, a partir de este 8 de mayo, Irán dejará de vender uranio enriquecido y el excedente de agua pesada en contrariedad a lo estipulado en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado también por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

(Notimex)