Estamos en el umbral de la aprobación final del T-MEC: Jesús Seade

México.-Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, aseguró que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y  (T-MEC) podría ser ratificado por los legisladores estadounidenses en las próximas semanas, e indicó que tras la ratificación entraría en vigor en tres meses.

“Estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses que entre en vigor que como dijo el presidente, es excelente para Estados Unidos, Canadá y México”, declaró el funcionario desde la conferencia matutina del representante del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Al dar un reporte sobre los avances del proceso del T-MEC, Seade, quien es el representante de México en la negociación del tratado, dijo confiar en que este sea probado antes del receso de invierno del Congreso de los Estados Unidos.

El punto clave es que la señora (Nancy) Pelosi decida llevar esto a votación en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ese es el punto que nos interesa ver cuándo va a suceder, tengo confianza que se dé en las próximas semanas”, indicó.

Aseveró que las dudas de los congresistas de la unión americana sobre si México estaba destinando los recursos necesarios para llevar a cabo la reforma laboral se han disipado, luego de su visita al país y de una carta que envió el primer mandatario.

“La visita del señor (Richard) Neal a México y la carta del presidente (Andrés Manuel López Obrador) disiparon las dudas en cuanto al compromiso de México con la reforma. Esto, aunado al progreso del diálogo de un año entre la señora Pelosi, los congresistas y los negociadores de Estados Unidos, nos hace pensar que el fin de esta compleja historia se acerca y que pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal de aprobación del T-MEC”, preciso.

ACV