Estas son las 10 ciudades con menos tráfico en México

México.-El tráfico en las grandes ciudades del país suele resultar extenuante, pues al sumar el tiempo que pasas en el trabajo o en la escuela con las horas que gastas en los traslados, el escenario no es nada alentador, es por ello que no son pocos los que buscan una opción para mudarse a una vida con menos embotellamientos.

Según el estudio El costo de la congestión: vida y recursos perdidos realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la plataforma SinTráfico, en promedio, las personas pierden 100 horas adicionales al año en sus traslados, lo que cuesta 94 mil millones de pesos anuales.

Este análisis, en el que se revisaron 32 ciudades de México, detectó que Culiacán, Sinaloa, es el sitio en el que los habitantes pasan menos tiempo en el tráfico, pues pierden 10.41 horas al año.

Si consideras esa demarcación como un mejor sitio para ir y venir de los deberes de la cotidianidad, el costo de una casa es en promedio de 2.75 millones de pesos, mientras que rentarla, cuesta 8 mil 500 pesos.

En segundo lugar, con 20.53 horas perdidas anualmente en el congestionamiento vial se localiza Tepic, Nayarit, sitio en el que comprar una vivienda cuesta 2.5 millones de pesos, y en caso de que quisieras alquilarla esto tendrá un costo de 5 mil 500 pesos.

Nota recomendada: Senado aprueba renuncia de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte

En tercer y cuarto lugar en la lista, respectivamente, se ubican Colima, Colima y Durango, Durango, sitios en los que los habitantes pierden alrededor de 24 horas por año. En el caso de la primer ciudad las casas en venta están en 1.5 millones de pesos y a la renta en 16 mil pesos mensuales. En tanto, en la segunda opción se encuentran en 2.3 millones y 15 mil pesos.

Seguido de estas se ubican Campeche, Campeche, Tlaxcala, Tlaxcala y La Paz, Baja California Sur, en donde las personas pierden un aproximado de 30 horas al año en el tráfico.

En Tlaxcala, los precios de las casas en venta están en alrededor de 1.5 millones de pesos; en Campeche, en 1.85 millones, lo mismo que en La Paz, mientras que las rentas se encuentran en 5 mil pesos en la primera ciudad, y en 12 mil en la última.

Posteriormente ingresan al listado Oaxaca, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde la gente gasta alrededor de 36 horas al año en el tráfico. En el primer caso adquirir una vivienda tiene un costo de 4 millones, y en el segundo de 1.35 millones. Si la opción es rentarla esto cuesta 25 mil y 10 mil pesos respectivamente.

Por último se encuentra Aguascalientes, Aguascalientes, cuyos habitantes pasan 42.08 horas de más en los embotellamientos. Vivir en esta ciudad cuesta 3.35 millones para comprar una casa y 15 mil pesos rentarla.

ACV 

(Con información de Propiedades.com)