Estas son las 10 reglas básicas para la reapertura de bares en CDMX

Por Aaron Cruz Soto

Ciudad de México.- El programa REABRE, es para la reapertura de bares a restaurantes por la epidemia de Covid-19. Este programa permitirá de manera temporal a bares, cantinas, antros, moverse dado que tienen giros de impacto zonal a giros de impacto vecinal tales como restaurantes. Y eso también incluira a salones y jardines de fiestas.

Esto quiere decir que no solo que van a poder ofrecer servicio de alimentos, sino que van a operar tal cual operan los restaurantes durante esta contingencia. Deberán cumplir con horarios y medidas sanitarias propias de un restaurante. Y para hacerlo tendrán que registrarse en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias a partir de este lunes.


"Y evidentemente como mencionaba la Jefa de Gobierno, tienen que seguirse a las reglas de los restaurantes, que son las 10 reglas básicas de todos los negocios que aparecen en la parte superior. Pero además el aforo de 30 por ciento, si no tienen algún espacio en el exterior para poder mover enseres y 40 por ciento, si lo pueden hacer", señaló José Peña, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.



Entre las medidas que deben adoptar para la reapertura son: uso de ventilación natural y si es imposible ventilación natural por lo menos 30 por ciento vendiendo del exterior en el caso de ventilación artificial, filtras sanitarios en donde se prohíbe el ingreso a cualquier persona con temperatura superior a 37.5 grados y música ambiental máximo a 62 decibeles.

En el caso de meseros, será obligatorio el uso de careta y cubrebocas todo el tiempo. Los manteles y servilletas deben cambiarse después de cada servicio. Las mesas se colocan en zigzag y a una distancia mínima de 1.5 metros. Evidentemente se prohíbe fumar en todas las áreas. No usar menús impresos e individuales, es decir que pasan de mano en mano. Uso constante de gel antibacterial mínimo al 70 por ciento de alcohol. Y fomentar de manera posible el uso de medios electrónicos de pago. Además, el horario sera a partir de las 7 am y hasta las 10 pm.

Medidas de sana distancia para restaurantes: 

  1.  Al ingreso, deben desinfectar sus manos y dentro de las instalaciones deben procurar lavar sus manos constantemente con agua y jabón o en su defecto utilizar gel antibacterial con alcohol de base al 70%. Será responsabilidad del establecimiento proveer del mismo.
  2. Las personas deben cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo. Deshacerse del desecho en el bote de residuos inorgánicos no reciclables y sanitarios señalado por el personal y lavarse las manos con agua y jabón después de hacerlo
  3. Deberán evitar al máximo el contacto de manos con la cara, sobre todo nariz, boca y ojos.
  4. Optar por opciones de pago electrónico que minimicen el contacto con superficies u objetos. Como la opción CoDi del Banco de México.
  5. Evitar colocar la propina en efectivo sobre la mesa, colocarla en el lugar que indique el personal del establecimiento con venta de alimentos.
  6. Mantener una sana distancia (al menos 1.5 m) durante los contactos.
  7. Seguir las señalizaciones y delimitaciones establecidas para filas de acceso, baños o cualquier otra que aplique.
  8. No reunirse en grupos mayores a 4 personas ni solicitar juntar mesas.
  9. Se aconseja hablar en voz baja y en la medida de lo posible guardar silencio con el fin de prevenir evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente.
  10. Se permitirá el establecimiento de mesas en la vía pública, guardando la sana distancia. El espacio público que ocupe el establecimiento con venta de alimentosserá delimitado por la Alcaldía en tanto es una medida temporal.