Estas son las 5 noticias más importantes del día

Explosión de pirotecnia deja decenas de muertos y heridos en Puebla

14 personas muertas y al menos 30 lesionadas fue el saldo que dejó una explosión en una bodega de pirotecnia en San Isidro, Chilchotla, Puebla, informó la madrugada de hoy el secretario de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco. 

A través de un comunicado el gobierno de Puebla informó que el accidente fue provocado por un grupo de personas que lanzaron un cohete a una casa donde se guardaba el material pirotécnico que se usuaría en los festejos de la fiesta parroquial el próximo 15 de mayo. 

De los 14 fallecidos, nueve murieron en el lugar de los hechos y los 5 restantes al ser atendidos en los hospitales de Guadalupe Victoria Y Quimixtlán. 

Por su parte, Antonio Gali Fayad, expresó poco después de la media noche a través de su cuenta de Twitter:

De acuerdo con Milenio, en el lugar de los hechos se encuentran el director de Protección Vivil, el director General de Gobierno y autoridades de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República. 

CDMX lanza licitación para arreglar Línea 1 del Metro 

Con el objetivo de reparar los aparatos de vía y un cárcamo de bombeo para evitar problemas de ingreso de agua al cajón de la estación en la terminal Pantitlan de la Línea 1 del Metro, el Gobierno capitalino lanzó una Licitación Pública Nacional para definir qué empresa será la encargada de llevar a cabo estos trabajos de mantenimiento y reparación. 

De acuerdo con la convocatoria, la fecha límite para adquirir las bases es el próximo miércoles 190 de mayo, el primero de junio se dará a conocer el fallo y el 12 del mismo mes iniciarían los trabajos que terminarían el 31 de diciembre del año en curso. 

Además, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se emitió una segunda licitación para la renovación de la estación Pino Suárez de las líneas 1 y 2. 

La segunda licitación será para arreglar y sustituir torniquetes, acabados de mamparas, muros plafones, pisos de mármol, y la rehabilitación del sistema de ventilación. 

Video revela el "modus operandi" de los ladrones en los centros comerciales

 

En un video difundido en redes sociales por una víctima de los criminales se puede apreciar claramente cómo los ladrones operan para robar autos en los centrso comerciales de la Ciudad de México. 

En esta ocasión, dos hombres que viajan en un coche negro se estacionan en frente del automóvil de su elcción en el estacionamiento de una plaza comercial para después fingir que están realizando reparaciones. Así, bajan las herramientas que necesitan para realizar el atraco sin que nadie sospeche y, mientra uno vih¡gila el otro roba. 

En el vido que se grabó en el estacionamiento de la plaza City Shops del Valle en Felix Cuevas, los ladrones abren en pocos segundos la puerta del automóvil, extraen las cosas de valor y luego se retiran como si nada hubiese sucedido. 

La víctima del robo difundió el video y pidió se hiciera justicia, pues de acuerdo con su declaración le robaron una computador, un reloj y todo su equipo del gimnasio. 

Actos vandálicos en Pemex provocan contaminación

Durante todo el 2016, en Pemex se registraron 213 fugas y derrames de hidrocarburos, contaminando cerca de mil 282 hectáreas a lo largo de toda la República.

De acuerdo con Excélsior, estos derrames fueron provocados por actos vandálicos como las redes de tomas clandestinas.

Pemex ha buscado implementar acciones que los ayuden a combatir y mantener en vigilancia los ataques a los ductos; esto provocó que tan sólo el año pasado se tuvieran pérdidas por más de 30 mil millones de pesos.

El informe señala que del total de sitios contaminados, 655.5 hectáreas, es decir 51 por ciento, fueron daños provocados y en sus equipos de Pemex Transformación Industrial, mientras que 406.7 hectáreas son afectadas por Pemex Logística y 221.3 por Pemex Exploración y Producción.

A finales del años pasado la empresa registró un total de 6 mil 873 tomas clandestinas, teniendo un aumento de más de 23 por ciento en comparación con las detectadas en 2015.

Hoy será el segundo depate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México

Este martes a las 20:00 horas se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos por la gubernatura del Estado de México.

El debate durará cerca de 90 minutos, de acuerdo al Instituto Electroral del Estado de México, y partiparán los aspirantes Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Alfredo del Mazo (PRI), Juan Zepeda (PRD), Óscar González (PT) y la candidata independiente Teresa Castell.

La moderadora será Rina Mussali Galante, quien ha sido conductora del Canal del Congreso y del Canal Iberoamericano. Entre los temas que debrán ser tocados durante este segundo debate serán: Economía, Empleo, Desarrollo sustentable, Salud y Educación y tendrán dos minutos y medio para exponer sus propuestas.