Estas son las 5 noticias más importantes del domingo

[Ciudad] ¿Cuánto costó hacer la Constitución de la CDMX que ahora todos critican?

A pesar de que el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados, afirma que el presupuesto para la creación de la Carta Magna de la Ciudad de México fue lo más autero posible, El Universal reveló a través de una solicitud de información que los gastos para la creación de este documento fueron millonarios. 

A pesar de que los gastos fueron mucho menores a lo que en un principio se dijo: 500 millones de peso, la respuesta a la solicitud de información reveló que el gasto total fue de 66.5 millones de pesos, de los cuales 46.5 mdp fueron aportados por el gobierno de la Ciudad de México y 20 mdp por la Asamblea Legislativa. 

Los gastos abarcaron una amplia gama de conceptos como construir salones, comprar computadoras, equipos de grabación de audio y video, estenografía, cafetería, sillas, servicio de logística y contrato de asesoría y personal técnico, entre otros. 

[Ciudad] Inicia mantenimiento al Tren Ligero

A través de sus cuenta de Twitter el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) anuncio que a partir de este fin dieron comienzo las obras de mantenimiento en la infaestructura del Tren Ligero que cubre de la estación Taxqueña al Estadio Azteca; por lo que pideiron tomar precauciones ya que habrán cierres en distintos puntos de la línea. Una de las alternativas es usar el metro que va de Taxqueña a Xochimilco. 

De acuerdo con el STE, las obras de mantenimiento tienen como fin garantizar mayor y mejor seguridad y movilidad para los usuarios que utilizan este medio de transporte para desplazarse de un lugar a otro. 

[Ciudad] Confirman que el proyecto de remodelación en la Cetram Iztapalapa no se detendrá

La secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, defendio el proyecto para remodelar el Centro de Transferencia Modal Constitución 1917 en la delegación Iztapalapa y aseguró que éste no se modificará y continuará su curso hasta terminarse. 

El anuncio fue emitido luego de que diversos diutados federales y locales del partido de izquierda Morena se reunieran con la funcionaria pública para presentar un proyecto distinto en el cual no incluya una alianza público privada y que incuiría un nuevo plantel educativo;  propuesta que fue rechazada por Patricia Mercado. 

La batalla en contra del actual plan de remodelación ha sido encabezada por distintos funcionarios de Morena quienes han realizado marcha y bloqueos tratando de detener las obras, sin embargo, a pesar de que el partido encabezado por AMLO dice contar con el apoyo de la ciudadanía, las Asambleas Vecinales  de Iztapalapa han apoyado el proyecto ya que dicen que éste beneficiará a todos los habitantes de esta delegación y dará una cara nueva a Iztapalapa, ya que tambien se tiene considerado construir un Papalote Museo del Niño. 

[Ciudad] Estos son los horarios del transporte público para este lunes de "puente"

El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús, brindará servicio a partir de las 5:00 horas y concluirá a las 23:30 horas.

A su vez, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro operará a partir de las 7:00 horas y permitirá el ingreso con bicicletas en todas las estaciones.

El Sistema de Movilidad 1 (M1) operará de 7:00 a 23:00 horas, mientras que para los servicios Ordinario, Atenea y Expreso, el horario será de 7:00 horas a 12:00 horas.

El Nochebús funcionará desde la media noche y hasta las 6:00 horas y el Servicio de Transportes Eléctricos como el Trolebús funcionará de 6:00 horas a las 12:00 horas y el tren ligero lo hará de 7:00 a 12:00 horas.

Mientras que las corridas del Tren Suburbano comenzarán a las 7:00 horas a 00:30 horas y las salidas de trenes serán con frecuencias de 15 minutos.

Los sistemas de transporte exhortan a los usuarios a prever sus tiempos de traslado para que lleguen con tiempo a sus destinos durante ese día de asueto.

[Ciudad] Secretaria de Gobierno acusa a la delegación Cuauhtémoc de no hacer su trabajo

Anteayer, la directora Jurídica y de Gobierno en Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, dijo que se habían localizado casos de comerciantes que pagaron a la delegación entre 2012 y 2015 por el uso de vía pública, pero pese a tener recibos de pago, el dinero no ingresó a la Secretaría de Finanzas.

Tras darse a conocer estos hechos la secreatria de gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, aseguró que es una excusa para no completar el reordenamiento del comercio callejero y destacó que el Gobierno capitalino no está facultado para reordenar el comercio en vía pública, ni para cobrar por el uso del espacio en las aceras, pues ésa es responsabilidad de las demarcaciones.

"Es la delegación con más comercio en vía pública y es la más atrasada en el Sistema de Información del comercio en Vía Pública (Siscovip). Fue la que menos se acogió al llamado del jefe de Gobierno para el pago de los adeudos, o la regularización, sin pagar las multas y recargos”, explicó.

Además aseguró que el Gobierno capitalino ha realizado intervenciones en varios puntos para regular el comercio, pero ha faltado colaboración en la demarcación.