Estas son las 5 noticias más importantes del domingo

[Ciudad] Estas son las vialidades que estarán cerradas por actividades recreativas en la CDMX

Este domingo se llevan a cabo diversas actividades deportivas y recreativas por varias vialidades de la Ciudad de México, por lo que las autoridades capitalinas recomiendan a los automovilistas tomar vías alternas. 

Por Paseo de la Reforma se corre la carrera Smart Fit Runvolution CDMX 2017, por lo que la Agencia de Gestión Urbana recomendó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX tomar como alternativa Río San Joaquín.

En la Segunda Sección de Chapultepec se efectúa la carrera Circuito Las Estaciones Primavera 2017, con salida y meta a un costado de la fuente de Xochipilli; así como el Babyton 2017.

También se lleva a cabo la rodada ciclista Gran Fondo Mx Valle de Bravo, la cual partió del parque Lincoln, en Polanco, con destino a la Alameda Bicentenario, en Valle de Bravo, Estado de México.

Además, el paseo dominical Muévete en Bici se podrá disfrutar de 8:00 a 14:00 horas en una ruta de 55 kilómetros por Paseo de la Reforma, Patriotismo, División del Norte, Centro Histórico y La Villa.

[Ciudad] Instalarán cientos de bebederos en el Metro por ola de calor

Para evitar que los usuarios del Metro sufran de deshidratación durante los trayectos en esta temporada de calor que se avecina, el Sistema de Transporte Colectivo Metro pondrá en servicio 160 bebederos que se instalarán en las líneas 1, 2, 3, 4 y 12 por el momento, sin embargo, de acuerdo con las autoridades, se espera que para cuando finalice el año se tengan por lo menos 400 bebederos útiles, dijo el titular sel STCM, Jorge Gaviño Ambriz. 

Para garantizar que el agua se potable, se instaló en los bebederos un tinbaco de 100 litros, un ozonificador, tres filtros y una lámpara de rayos ultravioleta. Todos estos elementos en conjunto funcionan como una planta de tratamiento de agua garantizando su potabilidad. 

Según explicó el titular del Metro, Jorge Gaviño, cada bebedero tiene un costo aproximado de 40 mil pesos y actualmente ya se tienen algunos instalados, sin embargo explicó que por falta de recursos y trabajadores se han tardado más timepo de lo pensado en poder instalar los qwue faltan antes de que las altas temperaturas en la ciudad comiencen. 

[Nación] Arrancan campañas electorales en tres estados

La tan esperada batalla electoral para definir nuevos gobernadores en el Estado de Méxiuco, Coahuila y Nayarit ha comenzado finalmente y se extenderá a lo largo de 60 días, durante los cuales, las fuerzas políticas del PRI, PAN, PRD y Morena se verán la cara en lo que parece serán unas contiendas muy cerradas e, incluso, polémicas. 

El banderazo de salida lo darán hoy los estados de Nayarit y Coahuila, mientras que en el Estado de México comenzarán mañana. 

Según diversos especialistas consultados en medios locales, por el momento no hay punteros en para una serie de elecciones que se han definido como la antesala a los comicios de 2018, donde se definirá al próximo presidente de México. 

[Nación] 99.7% de los crímenes contra periodistas en México quedan impunes

De acuerdo con un estudio sobre la libertad de expresión en el país realizado por el Instituto Belizario Domínguez (IBD) del Senado, en materia de delitos contra periodistas, la impunidad que se padece en México es de 99.75%.

El instituto destacó que los principales riesgos que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su prfesión derivan de las amenazas del crimen organizado, la falta de protocolos de actuación del Ejército y policías, así como problemas de coordinación entre autoridades federales y locales. 

Ante las imponentes cifras de impunidad reveladas, el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Blázquez Salinas, dijo que se requiere de una Fiscalía Autónoma que investigue estos casos y refirió que la Fiscalía especializada, que depende de la PGR, es incompetente como está demostrado en los altos márgenes de impunidad en estos delitos. 

En lo que va del año 2017, ya se han registrado 3 asesinatos y dos intentos de asesinato a periodistas de diferentes estados de la República; todos ellos permanecen impunes. 

[Nación] Policías se dedican a extorsionar en Periférico Norte y las autoridades no hacen nada

A pesar de la millonaria inversión (24 millones de pesos) que realizó el gobierno de Naucalpan al comprar un helicóptero para supuestamente combatir la delincuencia desde el cielo, los elementos policiacos que operan en la tierra no se han visto amedrentados ante el pajaro metálico, pues muchos de ellos se dedican a detener e infraccionar ilegalmente con total cinismo a los conductores que transitan por el Periférico Norte a pesar de que la Alcaldía de Naucalpan creó el año pasado el Grupo de Supervisión Especial para hacer frente al problema de corrupción al interior del cuerpo policiaco municipal.

Actualmente, todas las infracciones de tránsito están suspendidas en Naucalpan, además de que en el Estado de México sólo mujeres policías están autorizadas para multar. Sin embargo, eso no impide a los agentes violentar las reglas, pues en al menos cuatro puntos en Periférico Norte se ha detectado que elementos de Naucalpan detienen a conductores y los multan, sin estar facultados, informó el diario Reforma

Los puntos donde los uniformados operan son Río San Joaquín, la Avenida Primero de Mayo, Echegaray y el Parque Naucalli. Además, también se han detectado a policías parando vehículos en Avenida Ingenieros Militares, frente al Mexipuerto y en Lomas Verdes, a la altura del Hospital de Traumatología pese a que la Alcaldía ha señalado que no deben hacerlo.

En octubre, el Alcalde Édgar Olvera informó que inició un programa de certificación mundial para acreditar 470 protocolos ante un organismo internacional llamado The Commission on Acreditation for Law Enforcement Agencies Inc, no obstante, hasta el año pasado  el 10 por ciento de sus elementos estaba bajo investigación por diversos delitos como robo, extorsión e intimidación.