Estas son las 5 noticias más importantes del domingo

[Ciudad] Estas son las calles y avenidas de la CDMX que estarán cerradas el día de hoy

Este domingo se llevan a cabo actividades deportivas y recreativas por diversas vialidades de la Ciudad de México, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía tomar precauciones y utilizar rutas alternas.

En Paseo de la Reforma está impedido el paso vehicular debido a que se corre el Medio Maratón OXXO Ciudad de México, el cual va de la glorieta de la Diana hasta Prado Sur, pasando por la segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Por ello, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública recomendaron utilizar como alternativas la avenida Chapultepec, Anillo Periférico, Constituyentes, Mazaryk, Río Tíber y Circuito Interior.

La SSP capitalina alertó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX sobre afectación vial en las inmediaciones al Monumento de la Revolución por evento, y propuso circular por Puente de Alvarado, Insurgentes Norte, Paseo de la Reforma, Antonio Caso o Sullivan.

Sin afectar la circulación de la ciudad, hoy también se efectúa la carrera Split 9k Adidas, la cual se desarrolla en La Marquesa, Valle del Conejo, por la carretera La Marquesa-Chalma.

Además del tradicional paseo dominical muevete en bici que se podrá disfrutar de las 8:00 a las 14:00 horas en una ruta de 55 kilómetros por Reforma, División del Norte, Patriotismo, Centro Histórico y La Villa.

[Ciudad] Denuncían y exhiben otro hotel ilegal en Polanco

Por segunda ocasión, Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, denunció el servicio de hospedaje ilegal de un inmueble ubicado en la calle Aristóteles 21, colonia Polanco, mismo que operaba bajo el nombre Dominion con uso de suelo habitacional y no mercantil.

En su cuenta de Periscope, la delegada documentó su arribo a un departamento tipo suite que cuenta con una recámara, sala, comedor y cocina, servicio de alberca común, y desayuno incluido, por un costo de tres mil 200 pesos la noche que fueron cargados a su tarjeta de crédito, mediante el sitio de internet booking.com.

En el video Gálvez destacó que esto ya es un negocio y una competencia desleal para los hoteles que sí cuentan con documentos en regla y pagan impuestos.

Al momento de realizar la verificación, el personal que se encontraba en el lugar se negó al proceso, por lo que el equipo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y delegacional se retiraron, advirtiendo su regreso.

[Ciudad] Acusan a policías y vagoneros de estar coludidos

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro investigan una presunta colusión entre policías asignados al resguardo de torniquetes y vendedores ambulantes que logran entrar a las estaciones con el fin de ofertar su mercancía, pese a los operativos de vigilancia, señaló el director del transporte, Jorge Gaviño.

Tras la entrega de instalaciones deportivas a los trabajadores del sistema, luego de la recuperación que hicieron, el funcionario indicó que se vigilará al personal asignado en las entradas de las estaciones, porque evidentemente hay una colusión, una falta de supervisión.

Aseguró que no es posible que ingresen volúmenes de este tamaño, cajas con mercancía que no está permitida y que empiecen su vendimia en horas pico, cuando a los policías los tenemos ocupados en otras actividades y es cuando se nos concentran las ventas.

El director del Metro detalló: Vamos a concentrarnos en las estaciones más densamente usadas, las líneas 1, 2 y 3. La dos prácticamente la tenemos limpia, y las vamos a tener así también dijo que se harán revisiones sin avisar, ya que cuentan con 600 elementos adicionales a los 5 mil que tenenos en tres turnos y que van a estar en todas las líneas.

[Nación] Tala ilegal acaba con 25 hectáreas del Ajusco

En el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, en los límites de las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, un grupo de talamontes ha arrasado con cerca de 300 oyameles del bosque, los cuales son trasladados en camiones a los aserraderos clandestinos de los poblados de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, informó el diario la Jornada.

Pobladores de ambas comunidades, pertenecientes a la delegación Tlalpan, y de San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras, denunciaron que la tala de árboles fue cometida en los pasados tres meses.

De este ilícito tiene ya conocimiento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante la cual se hicieron denuncias verbales y por escrito, por lo que los pobladores exigieron a la dependencia federal intervenir cuánto antes para detener el saqueo de madera en el suelo de conservación y Área Natural Protegida (ANP).

[Mundo] Estados Unidos manda buques militares a la península de Corea

Washington ha enviado hacia Corea el grupo naval de ataque liderado por el portaaviones Carl Vinson, que inicialmente se dirigía hacia Australia, como advertencia a Pyongyang y sus amenazas. La orden de cambiar el rumbo ha llegado antes de una semana, la del 15 de abril, en la que Corea del Norte suele hacer demostraciones de fuerza mediante lanzamiento de misiles y pruebas de armas nucleares.

El envío del grupo naval estadounidense llega apenas dos días después de que Estados Unidos lanzara misiles contra posiciones del régimen de Bachar al Asad en Siria, en lo que también se ha interpretado como una amenaza indirecta contra Corea del Norte. El mes pasado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, había anunciado en Asia que la política tradicional estadounidense de “paciencia estratégica” hacia Pyongyang había terminado y que todas las opciones estaban sobre la mesa.