Estas son las 5 noticias más importantes del domingo

Amenazan a López Obrador de Muerte

Previo al mitin realizado ayer por Andrés Manuel López Obrador y la candidata a la gubernatura del Estado de México por parte de Morena, Delfina Gómez, en la región de Acolman, apareció una presunta narcomanta firmada por un grupo que se hace llamar “La Familia Unida” en la que amenazaron a Lopez Obrador. 

El mensaje intimatorio apareció acompañado de un automóvil quemado y una corona de flores en la calle Hidalgo de dicho municipio. 

Ante la amenaza, los integrantes del partido aumentaron la seguridad en el mitin tanto como para Delfina como para López obrador, quien aseguró no tener miedo y culpó a “la mafia del poder” de las amenazas en su contra. 

Por su parte, Delfina pidió al gobierno del Estado de México, garantizar campañas y elecciones seguras para los candidatos, así como que se investiguen las amenazas recibidas. 

La comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dijeron después de una breve investigación que no se tiene ningún grupo delictivo registrado con el nombre de “La Familia Unida” en la entidad, sin embrago aseguraron que ya se inició una investigación sobre los hechos. 

 

Unión de Tepito toma control de los negocios en Eje Central

Tras la balacera que se suscitó el día viernes a un lado de Plaza Meave, en el Centro Histórico de ls Ciudad de México, los vendedores y comerciantes de la zona dijeron que los hechos se dieron debido a las extorsiones a las que constantemente son sometido por parte de este grupo delincuencial a pesar de que el gobierno ha dicho que se ha reforzado la seguridad de la zona. 

De acuerdo con los trabajadores que se dedican al comercio en Eje Central, los criminales cobran y extorsionan mediante jóvenes sicarios. 

“La Unión de Tepito te fija una cuota de piso dependiendo de lo que vendes y si no pagas te roban la mercancía o te amenazan de muerte”, dijo uno de los comerciante para Milenio. 

Por último, los vendedores dijeron que la culpa es de la Procuraduría capitalina, ya que su ineficacia y corrupción son las causas que provocan que bandas criminales como esta tomen operen en la capital y en el país abusando de los ciudadanos a placer.

 

La CDMX promedia tres abusos sexuales a menores por día

De acuerdo con un estudio difundido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cada día tres niños son abusados sexualmente o violados en sus casas, escuelas o en lugares donde deberían estar seguros. 

Las estadísticas de la PGJ muestran que entre 2016 y marzo de este año, se iniciaron mil 177 carpetas de investigación por tocamientos y por ultrajes en menores de edad, de las cuales mil 54 casos fueron por abuso y 123 por violación, mientras que, hasta marzo de este año, sumaban 285 investigaciones iniciadas por abuso sexual y 37 por violación. 

Calles y avenidas que estarán cerradas el día de hoy en la CDMX

La Ciudad de México alberga este domingo el Medio Maratón ESPN 2017, el cual se corre por Paseo de la Reforma, por lo que los automovilistas deben buscar vías alternas para evitar los cierres de circulación.

La ruta del Medio Maratón ESPN 2017, con salida y meta en el cruce de Mahatma Gandhi, a la altura del museo Rufino Tamayo, va de la Diana Cazadora hasta Prado Sur, y toca una parte de Parque Lira.

Para evitar los cierres, las autoridades de seguridad capitalinas recomendaron transitar por vialidades como Anillo Periférico, Circuito Interior, Horacio, Homero, Eje 1 Sur e Insurgentes.

Este domingo, de las 8:00 a 14:00 horas se efectuará el Ciclotón de la Ciudad de México, con un recorrido de 38 kilómetros y con salida y llegada frente al Ángel de la Independencia.

Esta actividad se podrá disfrutar por vialidades como Avenida Juárez, Fray Servando, Francisco del Paso y Troncoso, Viaducto Miguel Alemán, Río Churubusco, Río Mixcoac, Patriotismo, así como en calles del Centro Histórico y de las colonias Condesa, Roma y Juárez.

También por Paseo de la Reforma, aunque el tramo que va de la zona de la glorieta de la Diana Cazadora rumbo al Auditorio Nacional se abrirá a partir de las 10:30 horas. (Con información de Excelsior)

Estos son los horarios especiales que tendrá el transporte público el lunes

Debido a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, los sistemas de transporte de pasajeros Metro, Metrobús y Tren Suburbano operarán este lunes en un horario especial.

Ante ello, es recomendable que los usuarios tomen precauciones, pues el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro brindará servicio de 07:00 a 24:00 horas, aunado a que por ser día especial se permitirá el acceso con bicicletas.

La red del Metrobús comenzará a operar a las 05:00 horas y concluirá sus servicios a las 23:30 horas, mientras que Ferrocarriles Urbanos aclaró que el horario de actividades del Tren Suburbano de la Zona Metropolita del Valle de México será de 07:00 a 00:30 horas, con salidas cada cinco minutos.