Estas son las 5 noticias más importantes del jueves

[Ciudad] Filtran audio de supuesto fundador de "Los Centinelas"

Luego de que la procuraduría capitalina solicitara a la ciudadanía su cooperación para identificar al grupo de jóvenes llamados "Los Centinelas", un alumno de nivel preparatoria dijo haber identificado a dos de sus compañeros quienes, según él, participan en actos de violencia contra jóvenes de escuelas privadas. 

El denunciante los identificó por su nombre y aseguró que desde que se dieron a conocer los hechos dejaron de asistir a la escuela, ya que las autoridades de la institución los hicieron llamar. Además aseguró que a pesar de que la Procuraduría de la CDMX cuenta con videos de las agresiones fechados en mayo de 2016, éstas empezaron desde el 2015. 

Por último, también se difundió un audio en el que supuestamente se escucha la voz de "Tavo" líder y fundador de "Los Centinelas" explicando cuáles son los requisitos para pertenecer al grupo y dando instrucciones de a quién se va a agredir . De acuerdo con la información obtenida por las autoridades, el grupo de golpeadores, planea extenderse a todos los demás estados. 

Por el momento se cree que los estudiantes pertenecen al Tecnológico de Monterrey, por lo que la institución se deslindñó por completo de los hechos y adviertió que quien sea sorprendido participando en este tipo de acciones será expulsado. 

[Ciudad] Por miedo a los asaltos y homicidios, habitantes de la Condesa exigen más seguridad

Dos personas identificados como integrantes de la célula criminal conocida como la Unión de Tepito fueron asesinados en el sector de la Condesa, un hecho que ha levantado las alarmas, pues estos individuos no sólo pertenecían al grupo criminal sino que también administraban varios bares y restaurantes en la Condesa, lo que ha hecho temer a los vecinos que se de un aumento en los homicidios en la localidad y en la inseguridad, por lo que han pedido a las autoridades garantizar su seguridad. 

De acuierdo con los residentes de la Roma-Condesa, desde que inició el 2017 la inseguridad ha incrementado en esa región del centro de la Ciudad de México y los esfuerzos que han realizado las autoridades para disminuir el delito de robo y homicidio en todas sus modalidades han sido inútiles y no se han reflejadoi en los hechos. 

Ahora, tras las ejecuciones antes mencionadas, lo vecinos temen que se dé un problema peor que sería la disputa del territorio, pues como ellos dicen: " alguien se va a quedar con los comercios y, sobre todo, con los puntos de venta de droga de los alrededores, de los cuales los vecinos ya han contabilizado y denunciado por los menos 10 de ellos y las autoridades no han hecho nada. 

[Nación] PGR solicita ficha roja a la Interpol contra César Duarte

Un día después de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmara la orden de aprehensión en contra de César Duarte por el delito de peculado, la Fiscalía de esa entidad solicitó a la Interpol colaborar con su localización y detención.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que la notificación de búsqueda en los 190 países que integran en la Interpol será publicada 24 horas después.​

Este hecho ocurre luego de que Corral dijera que Duarte dejó un daño patrimonial de casi 6 mil millones de pesos en Chihuahua, y detalló que su administración cuenta con 50 expedientes por distintos actos de corrupción en la gestión del priista.

Un día antes, Corral había dicho que Duarte huyó al Paso, Texas. 

[Ciudad] Limpian basura en cientos de km de los canales de Xochimilco

Con el objetivo de preservar y conservar los canales ecológicos, productivos y turísticos de Xochimilco, la delegación realizó trabajos de limpieza en los 186 kilómetros que conforman su zona lacustre.

Durante un recorrido, el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, informó que en algunos casos los canales tenían hasta 30 años sin tránsito de trajineras debido a la propagación de lirio acuático y basura.

El delegado explicó que los trabajos tuvieron una inversión de cerca de 20 millones de pesos,provenientes de recursos federales, de la Cámara de Diputados y del presupuesto de la Dirección de Recursos Naturales de la jurisdicción.

La limpieza duró 18 meses, es decir seis meses más de lo que se había planificado en el proyecto inicial, toda vez que fue una "ardua labor" recolectar 459 toneladas de residuos inorgánicos, así como basura orgánica, apuntó.

Méndez Rangel detalló que en una segunda fase se realizará el desazolve de la zona y la eliminación de los drenajes que confluyen en los canales.

El funcionario local puntualizó que para realizar una rehabilitación completa serían necesarios cerca de 200 millones de pesos, mientras que, para la creación de la infraestructura, rescate de presas y de la zona chinampera, serían suficientes seis mil millones de pesos.

[Ciudad] Ubican a 10 bandas más de jóvenes golpeadores 

Al menos 10 grupos de jóvenes que se dedican a golpear a otros al azar o para dirimir problemas entre ellos han sido identificados por el área cibernética de la Procuraduría de Justicia capitalina.

Este fin de semana se hizo público un video de mayo del año pasado que muestra a adolescentes --presuntos estudiantes de un colegio al sur de la Ciudad-- que golpean a otro en una cafetería del Pedregal. Este grupo se identifica como los Centinelas.

Además, la Policía Cibernética tiene ubicadas agrupaciones como TMT, Maniacos, Dream Team y Gatilleros, integrados por amigos de entre 16 y 18 años de edad.

Las agresiones han sido difundidas en grupos cerrados de WhatsApp, Facebook y Twitter, y en todos los casos han sido descartados robos y lesiones graves.

Las autoridades tienen identificados a posibles participantes, de los que cuentan con nombres, apodos, fotos y cuentas de redes sociales, de los cuales se reserva su identidad.

Precios de las gasolinas

El precio máximo de la gasolina Magna será de 16.47 pesos por litro , la Premium en 18.24 pesos y el diésel en 17.48 pesos por litro.