Estas son las 5 noticias más importantes del jueves

Así es como ahora los criminales vigilan los fraccionamientos que piensan robar

La delincuencia en Villahermosa, Tabasco, ya encontró nuevas maneras de mantener al acecho a los habitantes.

Con autos, lanchas y hasta drones, es como los criminales mantienen en la mira a los vecinos de diferentes fraccionamientos para observar sus casas y mantenerse alerta para actuar.

De acuerdo con El Universal, Prados de Villahermosa es uno de los fraccionamientos más antigüos en la capital del estado y se había convertido en una zona de libre acceso comercial, sin embargo, debido a la inseguridad que se vive, los colonos decidieron cerrar los accesos. Hartos del incremento de la inseguridad, los vecinos decidieron crear comités y pedir apoyo a Seguridad Pública.

El fraccionamiento Parados está rodeado por una laguna, por ello, los delincuentes se las han ingeniado para poder ingresar a las casas con ayuda de lanchas y con drones vigilan desde el aire para verificar que no haya personas dentro. Los habitantes de la zona comentaron al medio que invierten gran parte de lo que ganan en la protección de sus viviendas.

Javier Duarte podría pasar hasta 55 años en la cárcel

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, dijo que de concretarse todas las acusaciones que existen en contra de Javier Duarte, podría alcanzarse una pena en prisión de hasta 55 años. 

Ayer miércoles, ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, el exgobernador decidió reservarse el derecho de allanarse a la extradición hasta que el gobierno de México envíe la solicitud formal a la justicia guatemalteca y esta sea revisada por su defensa. 

Ante esto, Elías Beltrán dijo que el gobierno de México está en la revisión y análisis de la documentación para poder cumplir de manera correcta con el tratado bilateral que se tiene en materia de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual se presentará de manera formal la próxima semana.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, fue asesinado en la colonia El Tomatal

De acuerdo con los reportes, cerca de las 21:00 horas de este miércoles el número de emergencias 911 recibió una llamada de alerta por unas detonaciones de arma de fuego cerca de una secundaria.

La víctima se encontraba al interior de un automóvil cuando los elementos policiacos arribaron al lugar. Saldívar Gómez era esposo de la regidora de Seguridad Pública de Chilpancingo, Nancy Soraya Cruz.

En tanto, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD solicitó al gobierno federal tomar el control de la seguridad en el estado.

Atrapan a policía robando y se suicida para no ir a la cárcel

Luego de que participara en un asalto, un expolicía se suicidó tras verse acorralado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Los hechos ocurrieron en la madrugada, cuando el ahora occiso junto con otros cómplices entraron a una tienda de conveniencia en Tlalpan para cometer un atraco.

Los policías pudieron detener a dos de los cómplices gracias a una alerta al Centro de Control y Comando (C2) Sur sobre un robo en el negocio ubicado en Prolongación Miramontes, Colonia Ex Hacienda San Juan de Dios. Luego de cometer el robo, dos sujetos se retiraron a bordo de una camioneta Ford Windstar en dirección al Periférico.

Cuando los policías llegaron a la tienda, el cajero les dijo que mientras él se encontraba acomodando mercancía, varios sujetos entraron y uno lo amenazó con una pistola y luego lo amarraron de pies y manos para poder robar. Más tarde, los policías pudieron localizar en la colonia San Bartolo el Chico, la camioneta en la que huyeron con la mercancía y dos hombres de 20 y 28 años fueron detenidos.

El automóvil Stratus donde el expolicía se dio a la fuga fue perseguido luego de que los elementos pidieran refuerzos para interceptarlo. Al verse acorralado, el sujeto se metió debajo de un auto y se disparó.

Un día después de aprobarlo, Coyoacán suspende proyecto de ciclovía

El pasado día lunes, Valentín Maldonado, el jefe delegacional de Coyoacán, aprobó el proyecto para la creación de una ciclovía que uniera Ciudad Universitario con la Avenida Miguel Ángel de Quevedo a través de Cerro del Agua, no obstante, hoy se suspendió el proyecto. 

De acuerdo con lo publicado en el diario Reforma, la Administración incumplió con la pintura de señalización y, ante el reclamo, se indicó que algunos vecinos se opusieron al proyecto. Después se hizo una mesa de diálogo entre una veintena de habitantes y al final se canceló.

Si bien el proyecto fue desechado, ciclistas y habitantes que apoyan el proyecto realizarán una nueva consulta el viernes para intentar que, aunque de manera tardía, se habilite el espacio. Ese mismo día, los inconformes presentarán a la Delegación documentos con firmas en contra.