Estas son las 5 noticias más importantes del jueves

Vecinos de Polanco se proclaman contra línea 7 del Metrobús y amenazan con bloquearla

Vecinos del Comité Vecinal Polanco-Chapultepec amenazaron con manifestarse y preparar amparos en caso de que se cumplan los planes originales para la construcción de la línea 7 del Metrobús. 

El líder del Coimité Vecinal, Eduardo Farah, explicó que se presentó a las autoridades una petición firmada por ocho comités en los que se rechazan que el medio de transporte atraviese la zona de Polanco y pidieron se desvíe hacia el oriente.

Ante la problemática, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa, Fernando Zárate, pidió sesibilidad al gobierno capitalino para atender las quejas vecinales y dijo que es importante aclarar que tan benéfico será la construcción de esta línes, pues "parece que con la obra se obtendrían más beneficios económicos que de movilidad, afirmó. 

Inseguridad aumenta en el Centro Histórico

Las cifras de la delincuencia van en aumento en el primer cuadro de la Ciudad de México, “está padeciendo la crisis de la inseguridad”, expresó el delegado Ricardo Monreal. De acuerdo con números de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, en el primer trimestre de 2017, la delegación Cuauhtémoc se ubicó en primer lugar en delitos, ya que registra 167.3 por cada cien mil habitantes.

Los crímenes con mayor número de eventos son las violaciones con 24, seguidos por los homicidios con 57 casos, extorsiones con 12 registros y un secuestro; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, dijo que ya entregó a la PGJ un mapa con la geolocalización de puntos clave donde se presentan más delitos.

“El problema de la delincuencia está aumentando, todo está generando una burbuja de mayores delitos en la capital, y es una preocupación de la ciudadanía; la PGJ es la encargada de indagar e integrar las carpetas de investigación”, informó el funcionario.

COMERCIANTES INCONFORMES

Los vendedores establecidos en el Centro Histórico señalan que existe una situación de riesgo en la calle de Manuel Doblado, de  Lecumberri a Eje 1 Norte, donde se realizan extorsiones.

Por lo anterior, solicitaron la intervención del Gobierno Federal y autoridades capitalinas, pues aseguran también hay venta y tráfico de drogas. “Desde el 2015 hemos solicitado audiencia con el jefe de Gobierno y con el secretario de Seguridad Pública, y hasta la fecha no hemos sido atendidos”, expresaron vendedores.

Los comerciantes indicaron que los chantajes de los que han sido víctimas provocan que sus ventas disminuyán. “Cada que se sabe de una extorsión o de un asesinato un negocio cierra y emigra a otra parte”, finalizaron.

Balacera en Iztapalapa deja varios detenidos, un muerto y coches quemados

Cuatro sujetos fueron detenidos la noche de este miércoles luego de ser señalados como los presuntos responsables de la muerte de tres personas en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con los reportes, la agresión se presentó en la colonia Los Ángeles Apanoaya, dejando como saldo un joven muerto, quien se encontraba en silla de ruedas.

Luego de la agresión, los vecinos se manifestaron y provocaron el incendio de dos automóviles para obligar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a tomar medidas contra los sujetos.

La dependencia solicitó apoyo de granaderos para contener a los locatarios enfurecidos, que se encontraban manifestándose en la calle de Coralina y en la Avenida del Rosal.

Un helicóptero de la SSP sobrevoló la zona para darle seguimiento a las manifestaciones y poder evitar más enfrentamientos.

Fondo de protección para periodistas no tiene dinero para ejercer sus funciones

El Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se quedó sin recursos para este año, pues el gobierno federal no lo tomó en cuenta.

En una entrevista publicada por Milenio, la titula de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Colchero, comentó que esta situación se debe al "desconocimiento de las necesidades del mecanismo" y al considerar el Presupuesto de Egresos de este 2017 se consideró suficiente lo que sobraba de un fideicomiso que se tenía en 2016.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado la UDDH presentó un gasto de 279 millones 934 mil pesos, de los que se reportaron 35 millones 773 mil 920 para servicios personales y 59 millones 160 mil 251 pesos a gastos de operación, así lo informó el medio.

La titular comentó que el problema de esto recae en el mal "calculo" de la tendencia al alza de las agresiones a los periodistas y medios de comunicación, y al tener un sobrante del pasado año se llegó a creer que con eso bastaba.

Colchero dijo estar preocupada por la actual situación y cuestionó a los legisladores sobre una posible ampliación del presupuesto, ya que el remanente se terminará entre septiembre y octubre.

En 2016 se incorporaron por mes 10 personas al mecanismo de proyección y en lo que va de este año la cifra se ha duplicado, lo cual resulta alarmante. La funcionaria señaló que de los periodistas asesinados en estos últimos 3 meses, ninguno contaba con la protección de este mecanismo, como escoltas o telefonos que cuentan con botones de alarma.