Estas son las 5 noticias más importantes del lunes

[Ciudad] Reportan otra exploción en Tultepec por priotecnia

En Tultepec, Estado de México, se registró una nueva explosión en un taller clandestino de pirotecnia el día de ayer. El incidente sucedió alrededor de las 19:30 horas, dejo un muerto identificado como Efrén Cruz Meriqueros de 42 años de edad.

Una vivienda en la calle Hermosillo 23, en el barrio El Quemado, era el lugar donde se donde fabricaban y almacenaban pirotecnia sin autorización, mismo en el que se suscitó la explosión.

Elementos de Protección Civil estatal acudieron al inmueble, así como 30 elementos de la Base de Operaciones Mixtas, policías estatales y municipales que apoyaron a los servicios de emergencia.

[Ciudad] CDMX busca recuperar 17 inmuebles invadidos por delincuentes

Uno de los objetivos que el gobierno de la Ciudad de México se marcó para este año es la liberación de 17 inmuebles que han sido invadidos por personas pertenecientes a grupos delincuenciales. Los 17 inmuebles que tienen en la mira están ditribuidos entre las colonias Roma Norte, Roma Sur, y Centro. 

Las direcciones exactas de los inmuebles no se han dado a conocer, ya que de acuerdo a la explicación dada por el director de Gobierno, Horacio Robles, revelar esa información alertaría a los delincuentes que tromaron dichos lugares por medio de la fuerza y que ahora se dedican a realizar actividades ilícitas dentro de estos lugares. 

La Secretaría de Gobierno, dependencia encargada de atender este tipo de problemas y dar seguimiento a las denuncias dijo que desde que se intensificó la estrategia de recuperación de inmuebles se han recuperado 38 predios que estaban en manos de delincuentes. 

La dependencia de gobierno explicó que la distrubución de los predios recuperados confirma que el interés de los delincuentes está en el centro de la ciudad, pues más de la mitad de los lugares se encontraban en dicha región, de hecho, la delegación Cuahutémoc fue reconocida como la entidad donde más problemas hay en materia de invasióin de inmuebles por grupos delincuenciales. 

[Ciudad] Gobierno de la CDMX implementará el modelo Ciudad Mujer en 3 delegaciones

La Secretar´ía de desarrollo Social (Sedeso) replicará el modelo Ciudad Mujer en las delegaciones de Iztapalapa, Coyacán e Iztapalapa. De acuerdo con el seretario encargado de esta dependencia, José Ramón Amieva, las tres demarcaciones han mostrado interés en adoptar este proyecto cuyo objetivo es establecer polos detonantes de las políticas en favor de la mujer, todo bajo una visión de igualdad que empodere a las mueres y les garantice un acceso a la justicia mucho más eficiente. 

El plan proviene de El Salvador y, de acuerdo con el secretario Amieva, quien dijo viajará esta semana a dicho país para dar continuidad al proyecto, la Ciudad de México ya cuenta con un precedente similar, el cual serían Los Centros de Justicia para la Mujer. 

[Nación] ¿Por qué los mexicanos son cada vez menos felices?

De acuerdo con una serie de indicadores que miden la felicidad de los mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en la Républica Mexicana, los ciudadanos están cada vez menos satisfechos con sus vidas.

El año pasado, el mismo estudio, Indicadores de Bienestar Autorreportado,  demostró que solamente el 13% de los mexicanos se sentían insatisfechos cons sus vidas, ahora, un año más tarde, el procentaje de mexicanos que comparten ese sentimiento aumentó a un 14%, señaló lainstitución. 

La calificación con que evalúa la población de 18 años o más su satisfacción con la vida ha ido en picada desde el 2015, cuando en una escala de 0 a 10 , donde 0 es la calificación más baja, el número promedio fue de 8.2, el cual disminuyó a 8 en 2016 y ahora se encuentra en 7.9. 

El estudio también reportó que los hombres suelen tener una mayor satisfacción con sus vidas que las mujeres, cifras que en ambos casos han disminuído. 

El porcentaje de la población insatisfecha con el país aumentó de 33.04% a 59.86%, más de la mitad de los encuestados, lo que significó un aumento de 26.81 puntos porcentuales en los últimos dos años. La calificación promedio pasó de una nota aprobatoria en 2015 (6.9) a una reprobatoria en 2017 (5.5).

Es un hecho: Theresa May pone fecha a la activación el Brexit

La primera ministra May, anunció que el 29 de marzo pondrá en marcha  el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, el cual regula el procedimiento de retirada de un país miembro de la Unión Europea.

Con el anuncio de Theresa May se iniciaría formalmente la salida de la isla  de la Unión Europea.

“En junio, el pueblo británico tomó la decisión histórica de abandonar la UE; el próximo miércoles, el gobierno dará curso a esta decisión e iniciará formalmente el proceso” de salida, dijo en un comunicado el ministro a cargo del Brexit, David Davis.

Precio de las gasolinas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios máximos de los combustibles del sábado 18 al lunes 20 de marzo, quedando de la siguiente manera: MAGNA: $16.14 PREMIUM: $18.00 DIÉSEL:$16.86.