Estas son las 5 noticias más importantes del lunes

Después de 6 días, hoy la CDMX amanece sin contingencia

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Fase 1 de la Contingencia Ambiental quedó suspendida.

Por los días que se tuvo activa la alerta, se resgistró una marca histórica, así lo informó la dependencia.

Aunque las autoridades determinaron cancelar la contingencia, el domingo todavía persistía la mala calidad del aire en zonas como Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Ecatepec.

El programa para Contingencias Ambientales señala que la Fase 1 de la contingencia se debe activar cuando los puntos Imeca superan los 150 y la Fase 2 cuando se rebasan los 200 puntos.

Las autoridades también informaron que a pesar de que el día de ayer se levantó la contingencia ambiental, hoy podría volver a activarse. 

Jóvenes delincuentes se reúnen en la colonia Guerrero para asaltar transeúntes

De acuerdo con una investigación publicada por el diario El Universal, todos los días, un grupo de entre cinco y 10 jóvenes, en su mayoría menores de edad, se reúnen en las calles del Barrio de Santa María la Redonda, en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, para identificar y asaltar víctimas que caminan por las calles del centro de la capital. 

La investigación también reveló el modus operandi de este grupo delincuencial, quienes desde las 6 de la tarde se dedican a observar a los paseantes que caminan principalmente por las calles Pensador Mexicano, Eje Central, 2 de abril, Mina, Obraje y Valerio Trujano para buscar víctimas, especialmente turistas. 

Según los reportes policiacos, una vez que los delincuentes localizan a su víctima se acerca, la amagan con un arma de fuego y luego con un arma blanca, le quitan todas sus pertenencias de valor y si la persona se intenta oponer usan sus armas o le propinan una golpiza entre todos los delincuentes para luego huir a ocultarse en alguna de las vecindades que se encuentran en la zona.

Este problema se viene suscitando desde el años 2016 y algunas de las víctimas han dicho que tienen localizadas a los delincuentes, sin embargo no denuncian por temor a las represalias. 

“Estos sujetos tienen por lo menos 30 carpetas de investigación abiertas, se sabe que son una familia y que en la zona la violencia ha ido en aumento, no obstante, por diversas cuestiones todos los responsables se los atracos se encuentran en libertad y las autoridades han sido incapaces de resolver el problema” comentó una víctima a El Universal. 

Vuelca camión y deja 17 muertos y 31 heridos

Un grupo de personas pertenecientes a la Iglesia Advenedista que viajaban en un camión después de haber asistido a un retiro espiritual en la costa de Chiapas, cayeron a un precipicio en el tramo carretero El Jocote Km 53 después de que el chofer perdiera el control. 

De acuerdo con el informe de las autoridades, la unidad cayó a un precipicio de 90 metros de profundidad dejando un saldo preliminar de 17 personas fallecidas y al menos 31 heridos. 

Protección Civil del estado de Chiapas informó que todavía se encuentran en las labores de rescate y en el proceso de traslado de los heridos a la clínica del IMSS donde serán atendidos. 

Matan perros por menos de 100 pesos en la CDMX

En la Ciudad de México existen algunos antirrábicos que ofrecen terminar con la vida de los animales con sólo dar una firma y pagar una cuota de recuperación.

Cualquier persona que desee matar a algún perro, sin importar si sea suyo o esté sano, sólo debe presentar una copia de alguna identificación oficial, llenar un formato y pagar hasta 69 pesos.

Al momento de llevar la mascota a uno de estos sitios, los encargados no hacen muchas preguntas al respecto y basta con decir que ya no se pueden hacer cargo de su cuidado, esto de acuerdo a una investigación especial de Reforma.

Los animales llegan a pasar hasta 13 días en el antirrábico para ser "dormidos" y las autoridades capitalinas y mexiquenses han permitido a diversas organizaciones involucrarse para buscarles un hogar.

Reforma también indicó que en el Centro Antirrábico Tlalpan, los animales son aceptados y una vez que el propietario se deslinda de las responsabilidades de cuidarlos, tienen los minutos contados,

Estos hechos han indignado a muchas organizaciones civiles y defensores de los derechos de los animales, por lo que algunos han buscado realizar acciones para concientizar sobre el derecho a la vida que tienen las mascotas.

Tal es el caso de AnimaNaturalis, que lanzó la campaña #SacrificioCero, para buscar reunir 5 mil firmas de apoyo contra el sacrificio de animales y promover la adopción.

Otras organizaciones no lucrativas como Mundo Patitas y Rescate Animal que se preocupan por el bienestar de los animales y en sus redes sociales incitan a las personas a adoptar o dar en adopción antes de decidir sacrificar a sus mascotas.

Exhiben nueva forma de robar casas en el Pedregal

Existen diferentes modus operandi de robo a casa habitación en la delegación Álvaro Obregón. Los llamados “chicharreros” tocan en los domicilios buscando a un supuesto conocido para luego someter a los habitantes. 

María Andrea Ibáñez, integrante de la Mesa Directiva de Residentes de Jardines del Pedregal de San Ángel, narró la forma en que asaltan las residencias, donde por lo regular hay personas de la tercera edad y “muy confiadas”.

“Llegan el fin de semana, llaman a la puerta y preguntan por alguien, si le atinan al nombre o les abren entonces ingresan y atacan, pero ellos no van por pantallas, ropa o computadoras, sino por joyas y dinero”, explicó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en dicha demarcación el número de robos a casa habitación pasó de 364 en 2015 a 326 en 2016.

En los dos primeros meses de este año, la incidencia delictiva fue de 60 hurtos y cuatro más con violencia.

Otra de las modalidades de ataque, manifestó la vecina del lugar, es ingresar a los condominios, presuntamente para entregar o recoger un paquete, y así obtener información.

“Entonces, los dejan pasar, y lo más extraño es que ya saben qué casa está vacía y se meten a robar. El último de estos casos fue en la calle Agua, el pasado mes de enero, donde entró una pareja a bordo de una camioneta para supuestamente recoger a una de las personas que estaban en la reunión, pero extrañamente no se van a la casa que anunciaron, sino a otra que sabían estaba vacía”, detalló.

Afortunadamente, continuó su relato, no contaban con que el administrador del condominio andaba por ahí y cuando observó que iban a otra parte llamó al vigilante y comenzó la persecución.

Era un hombre como de 28 años y una mujer de entre 22 y 23, de inmediato subieron a la camioneta y arrancaron tirando a su paso un portón de acero grande. Salieron huyendo, pero se metieron sobre Avenida de las Fuentes en sentido contrario y chocaron, dejaron el auto y corrieron hacia Boulevard de La luz, pero ahí los esperaba una patrulla para detenerlos, sostuvo la Ibáñez.

La acción policiaca

La Secretaría de Gobernación (Segob) refiere que “entre los delitos del orden común que más afectan el patrimonio de las personas se encuentran el robo a transeúnte, casa habitación, negocio y de vehículos”.

Los colonos de Jardines del Pedregal han tenido que interconectarse vía redes sociales o por correo electrónico para cuidarse.

“Durante 2016, nosotros como vecinos, tenemos conocimiento de que fueron 20 robos a casa habitación y solamente dos se dieron cuando las casas estaban solas. Una de esas casas, comentó una de las vecinas, le estaban haciendo trabajos de albañilería, pero como no acabó tuvo que contratar a otro, pero ya les había avisado por Internet, que por favor nadie saliera de sus casas sin poner su alarma, pero ella no tuvo el cuidado de activarla”, describió la integrante de la Asociación Residentes de Jardines del Pedregal.

Margarita del Real, otra vecina de la zona, explicó que gracias a la intervención de las autoridades el índice de robo a casa habitación ha disminuido considerablemente, toda vez que en la semana hay entre cuatro y cinco patrullas haciendo rondín por la colonia y los fines de semana se duplica el número de elementos y vehículos de vigilancia.

“Son elementos de la Policía Auxiliar, o policías que nos manda la SSP y que vigilan durante la semana algunas oficinas de embajadas. Como no trabajan los domingos en esos lugares, las mandan para acá y también nos tienen a algunos oficiales de fuerza de tarea. Tuvimos problemas con alumnos del CCH Sur, pero ya no robo a casa habitación, porque venían tomar al parque y a pelearse entre ellos, y hablamos con el director de la institución, pero nos dijo que su responsabilidad era solamente hasta que salieran de la escuela”, expuso.

No sólo es el Pedregal

Pero no sólo en Jardines del Pedregal la incidencia delictiva prevalece, por ello la presidenta local del partido Movimiento Ciudadano, Esthela Damián Peralta, solicitó al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, atienda el problema de inseguridad que se vive en la delegación Álvaro Obregón.

Pidió la instalación de una mesa de trabajo para revisar, con los pobladores, el aumento de los delitos. Alertó que las colonias Olivar del Conde, Hogar y Redención, se han convertido en las más inseguras; aunque en Alfonso XIII, Molino de Rosas, Barrio Norte, Plateros, Nonoalco y Santa Lucía, entre otras, también se ha incrementado la incidencia.

Damián Peralta indicó que la falta de servicios urbanos, como el alumbrado público, han sido factores que han provocado ese acrecentamiento desde hace varios meses. Mencionó que las calles sin iluminación son lugares propicios para que se cometan ilícitos de alto impacto como el robo a transeúnte, a negocios y a casa habitación.

Sostuvo que la semana pasada y lo que va de esta “atracaron” un establecimiento comercial y hubo una balacera con saldo de una persona muerta en la colonia Olivar del Conde, Primera Sección. Mientras que en la colonia Alfonso XIII es frecuente el asalto a transeúntes, así como el robo y desvalijamiento de varios automóviles. Por tal motivo solicitaron una reunión con Almeida, para proponer y definir acciones a fin de bajar el número de delitos y combatir el narcomenudeo, otro acto ilícito que va al alza y que lastima a la sociedad, especialmente a los jóvenes.

Pero en el caso del robo a casa habitación, como lo refiere la señora Ibáñez Mariel, no es tanto que los delincuentes se dediquen a sustraer computadoras, electrodomésticos o pantallas, sino que buscan en la recámara principal dinero y joyas, y generalmente quitan la funda de una de las almohadas y ahí echan todo.

La extorsión

Otra de las modalidades que han padecido los colonos de Jardines del Pedregal es el de la extorsión, pues con una sola llamada son capaces de robar dinero a las personas sin utilizar ningún tipo de violencia física o presencial.

“Saben muy bien cuestionar a la persona que está en la casa. Son gente mayor que confía, y el extorsionador investiga nombres para hablar y decirles que tienen secuestrado al señor de la casa y que si no les entregan cierta cantidad no lo van a dejar, por lo que algunos vecinos han caído en ese engaño”, anotó la integrante de Residentes de Jardines del Pedregal.

La Segob informó que la suma de los hurtos a transeúnte y casa habitación constituyen el 13% del total de delitos del fuero común, con incremento del 26% de 2006 a 2012; aumentando 19% los cometidos con violencia en el mismo periodo.