Estas son las 5 noticias más importantes del lunes

Impunidad y amenazas en aumento: Fiscalía para protección de periodistas

Nada más en lo que va del año cinco periodistas han sido asesinados en México, un hecho que ya coloca a nuestro país como el más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica y el octavo en el mundo, según el informe anual Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la situación no parece mejorar.

De acuerdo con el Informe Estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), entre el año 2010 y marzo de 2017, la institución inició mil 926 averiguaciones previas de las cuales sólo 111 fueron consignadas y únicamente tres concluyeron con una sentencia, lo que significa que el 99.8 de las agresiones contra periodistas quedaron impunes.

Además de la falta de resultados, el informe también reveló que las averiguaciones previas han aumentado año con año. En 2010, cuando se creó la Fiscalía hubieron 60 averiguaciones previas por ataques contra comunicadores, una año más tarde 176, en 2012 se contabilizaron 217; al año siguiente 255, en 2014 hubieron 297, en 2015 se registraron 319, el año pasado 360 y en lo que va de este año ya suman 244 averiguaciones previas.

El 39% de los ilícitos denunciados son por amenazas; el 17% es por abuso de autoridad y daño a propiedad ajena, mientras que el 20% restante se deben a robo y lesiones. 

Guerrero estrena policía comunitaria

En un intento por defender sus comunidades de los diversos grupos delincuenciales que se han apoderado del estado de Guerrero y de acabar con la creciente ola de asesinatos, secuestros y extorsiones que tanto afecta a sus pobladores, cerca de 10 pueblos que habitan en la entidad decidieron tomar las armas y hacerse cargo de su propia seguridad.

Entre las comunidades que conforman el nuevo grupo armado de las autodefensas se encuentran Mezcala y Carrizalillo, informó El Universal.

Respecto a la conformación de este nuevo grupo armado en la región centro de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, dijo que lo que motiva el surgimiento de los grupos de autodefensa “es la presencia de los grupos delictivos y la ausencia de una policía preventiva capaz de garantizar el orden y la seguridad de sus pobladores en la región”.

Heredia también aseguró que mientras no haya coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir este problema, los ciudadanos se verán obligados a tomar este tipo de tareas que le corresponden al Estado y de las cuales no se ha podido hacer cargo.

El Centro Histórico y sus bares clandestinos

Sin contar con ninguno tipo de permiso para operar como bares; bodegas, patios y cuartos de diversas vecindades del Centro Histórico han sabido aprovechar la falta de regulación para crear sus propios bares domésticos, reveló una investigación del periódico Reforma.

Los negocios, muchas veces se ocultan tras la fachada de tiendas de abarrotes o misceláneas para brindar este servicio ilegal a cualquier persona que se les acerque y desee consumir un trago por un precio mucho menor al de cualquier establecimiento legal.

En estos lugares las caguamas rondan entre los 45 y 50 pesos y la única restricción que los dueños ponen es moderar el tono de las conversaciones para no molestar a los vecinos que se encuentran a los alrededores.

Algunas de las calles donde más han florecido este tipo de negocios son: San Jerónimo, Mesones, 5 de febrero e Isabel la Católica.

Según la información publicada por el diario antes mencionado, el horario de los bares clandestinos suele ser de lunes a sábado de las 13:00 horas y se puede prolongar hasta la madrugada.

Más del 50% de los mexicanos van contra el aborto y piden se penalice

De acuerdo con la última encuesta de Parametría la sociedad mexicana está en contra de que una mujer pueda abortar sin ser penalizada y, en caso de aprobarlo, sólo lo admiten si la vida de la madre está en peligro o existe una malformación en el feto.

Los datos de la encuesta también revelaron que la despenalización del aborto en México tiene porcentajes de rechazo que van del 53% al 72%.

De las personas encuestadas el 47% dijo que el aborto se trataba de un acto moralmente inaceptable, el 37% mencionó que no se trataba de una cuestión moral y sólo 12% dijo que era algo moralmente aceptable.

Además en caso de una violación, sólo el 40% de los encuestados dijo estar a favor de que se permita el aborto, mientras que 36% se manifestó en contra.

Funcionarios extorsionan a locatarios en la Del Valle

Locatarios del Mercado Tlacoquemécatl, en la colonia Del Valle, denunciaron posibles extorsiones, despojos y robos por parte de funcionarios públicos de la Unidad Departamental de Tianguis y Mercados de la delegación Benito Juárez.

Los comerciantes indicaron que les han pedido hasta 700 pesos en un día, además de quitarles sus pertenecías por las madrugadas. Por ello solicitaron que el delegado Christian von Roehrich atiendan su demanda, pues están dispuestos a salir a las calles en esta semana para manifestarse hasta ser escuchados.

“Estamos amenazados por Néstor García Martínez, jefe de la Unidad Departamental de Tianguis y Mercados, ha prometido quitarnos nuestros puestos. Hay compañeros que ya se los han quitado. Queremos que nos atienda el delegado, porque este señor abusa de su autoridad y únicamente nos viene a amedrentar”, dijo Rosenda Teresa, vendedora.

Silvia Nacar, relató a Diario de México que el pasado 23 de mayo, “gente del señor García Martínez” allanó sus locales 106 y 107 ubicados al interior del mercado Tlacoquemécatl, despojándola de todos sus aparatos y máquinas de helado. De acuerdo al oficio número  CI-FSP/B/UI-B-1C/D/1774105-2017, el hecho quedó registrado ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

“Estoy sorprendida porque mis puestos están vacios, la denuncia es por abuso de confianza y por robo”,comentó Silvia Nacar.

En febrero de este año, el delegado en Benito Juárez dijo que con el objetivo de revisar que en los mercados públicos no se lleven a cabo actividades ilícitas que pongan en riesgo la seguridad, salud e integridad de los vecinos, la demarcación realizaría operativos permanentes para verificar que los locatarios de los 16 mercados de la demarcación cumplieran con lo establecido en el Reglamento de Mercados.

Los comerciantes refirieron que a raíz de la rehabilitación del lugar, para poder regularizarse, la Unidad Departamental, les ha pedido hasta 500 mil pesos.

Marco Osorio, locatario, añadió “pido ayuda, necesito que paren al señor García, tiene tiempo amenazándonos con quitarnos los negocios, yo llevo más de 30 años en mi local, pero no he tenido los recursos que nos pide”, acusó.

Hasta el cierre de esta edición se buscó a los funcionarios y a la delegación, pero no se obtuvo respuesta.