Estas son las 5 noticias más importantes del lunes

PREP da ventaja a Del Mazo en Estado de México

Con el 95% de las actas computadas, el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) reportó al corte de las 08:30 horas que que el candidato priista a la Gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, tenía 33.68 por ciento de los votos, tomando la ventaja frente a su contrincante más cercana Delfina Gómez quien tenía el 30.86% de los votos. 

En tercer lugar se ubicó el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda quien registraba 17.83% de lo votos, mientras que la candidata panista, Josefina Vázquez Mota reportaba el 11.25%. 

Ante estos resultados, Alfredo Del Mazo pidió se reconociera su victoria, mientras que López Obrador, mediante un mensaje en redes sociales, dijo que Morena defenderá los resultados de los comicios “acta por acta, casilla por casilla, para demostrar que la verdadera ganadora fue Delfina Gómez. 

“Lo que acaba de hacer el IEEm es una farsa, una vil simulación. Dieron el resultado sólo de mil 300 casillas pero tenían que dar esos resultados con mil 800 casullas, es decir, 500 casillas menos de lo que estaba establecido en la muestra”, argumentó el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional. 

PGR captura a Roberto Borge mientras escapaba a París

De acuerdo con la Procuraduría General de la República hace unas horas se realizó la detendcion del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, mientras intentaba viajar a París desde Panamá.

La Procuraduría detalló que la captura de Borge se logró gracias al apoyo de autoridades de Panamá y agentes de la Interpol.

Cabe señalar que el ex mandatario tenía una orden de aprehensión en su contra por desvío de recursos públicos.

Megaproyectos amenazan el patrimonio de Xochimilco

Cerca de 34 megaproyectos que podrían ejecutarse de manera irregular en los pueblos y barrios de la delegación Xochimilco amenazan la declaratoria de la zona que es parte del Patrimonio Cultural y de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura hace 30 años.

Las obras también causan daños al tejido social, rural, urbano, medio ambiente, ecológico y deterioran el suelo de conservación. Los proyectos ya cuentan con permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Medio Ambiente, de Movilidad y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así lo confirmó el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel.

Pese a la aprobación, el titular de la demarcación aseguró que identificaron “carencias legales en los desarrollos”.

“Hemos encontrado que no nada más les dieron las facilidades de los permisos, sino que también les dieron dictámenes favorables en el uso de suelo que van a ocupar, fusionaron predios, violan la normatividad de protección civil, y en algunos casos las empresas falsificaron documentos”, acusó Avelino.

Debido a las irregularidades algunas de estas obras están suspendidas o clausuradas, entre ellas El Arenal en Santa María Tepepen, la cual se convertiría en la “Plaza Paseo Xochimilco”, aquí el gobierno permitió la excavación de 30 metros en una zona lacustre. 

Los trabajos fueron pausados debido a que dañaron el Templo de Santa María, construido en 1525 sobre un oratorio prehispánico… Leer la nota completa...

Tri no pasa del quinto partido

La Selección Mexicana Sub 20 fue eliminada por Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo de la categoría con marcador de 1-0 a pesar de haber mostrado su mejor versión futbolística.

El Tri juvenil jugó tal vez los mejores 90 minutos de todo el torneo con orden en todas su lineas, sin embargo, enfrentó a un rival que circulaba bien el balón y con un par de elementos con experiencia en la Premier League.

Los primeros 45 concluyeron con paridad en el marcador y fue hasta el minuto dos del complemento cuando una desatención en la defensiva de los mexicanos abrió la puerta para el único gol del partido, obra de Dominic Solanke.

#MundialSub20 Gol de Dominic Solanke. México ha jugado mejor pero está perdiendo. pic.twitter.com/d3klrbXbCP

— Adrián Segundo (@_LaMaravilla) 5 de junio de 2017

Después de la anotación los ingleses tuvieron cinco minutos agobiantes sobre el arco de Abraham Romero y estuvieron cerca de la segunda, pero uno de sus disparos pegó en el poste.

Inglaterra cedió por completo el esférico al cuadro azteca durante casi 40 minutos y después de la expulsión de Joshua Onomah jugaron metidos en el último cuarto de cancha, sin embargo lograron conservar la ventaja hasta el final a pesar de que el Tri intentó de muchas formas conseguir el empate.

Los ingleses enfrentarán en semifinales a Italia; en la otra llave Venezuela se medirá ante Uruguay.

Revelan que víctima de choque en Reforma consumió bebidas adulteradas

De acuerdo con los resultados de la necropsia realizada a una de las víctimas del choque en Paseo de la Reforma a bordo de un BMW el pasado 1 de abril, se determinó un resultado de alcoholemia "irrelevante", pero también los análisis encontraron 59 milímet6ros de metanol en la sangre, así lo informó Excélsior.

El examen fue practicado al cuerpo Carlos Roberto Martínez y será presentado en la audiencia de seguimiento del caso el día de hoy.

"Podría ser irrelevante este dato en el caso de mi cliente, porque se comprobó que él no estaba alcoholizado en el momento del accidente, pero sí va a ser todo un tema para el Barezzito, porque debe realizarse una investigación para determinar que no venden bebidas adulteradas y también fijar responsabilidades en este caso, más cuando aseguran que tienen un alcoholímetro en las inmediaciones. Hay que recordar que las pruebas que se realizan en el alcoholímetro no determinan si las bebidas consumidas están adulteradas” comentó el abogado de Carlos Salomón Villuedas, el único sobreviviente y presunto responsable del accidente.

La sustancia encontrada en la sangre del occiso es llamada también alcohol de madera y se utiliza con fines industriales, como solventes, productos de limpieza o anticongelantes.