Estas son las 5 noticias más importantes del lunes

[Nación] PGR investiga a familia de Vázquez Mota por lavado de dinero

El padre y seis hermanos de la ahora candidata a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber recibido 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por mover más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito, informó el diario El Universal.

Por el momento la PGR informó que la averiguación se encuentra en curso por lo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada mantiene la información sobre el caso reservada por la ley. 

[Ciudad] Se hunde la CDMX

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que la excesiva extracción de agua de los mantos acuíferos que se encuentran debajo de la Ciudad de México está provocando que el suelo de la capital del país se hunda de 10 a 40 centímetros por año.

Lo investigadores explicaron que para satisfacer las necesidades de los capitalinos en cuanto al suministro de agua se está extrayendo el doble de líquido de los mantos acuíferos de lo que tarda en recargasre de forma natural, lo que impide mantener la estabilidad en el suelo, provocando el hundimiento de la CDMX. 

Entre los problemas que la compactación del suelo trae están la ruptura de tuberías, fugas de agua potable y la sustitución del líquido por aire, provocando que quede un espacio conocido como nivel freatico que nbo podrá resistir el peso de la tierra y las construcciones. 

[Ciudad] Paran 9 mil unidades de tranposrte público; exigen alza de precios

A causa del impacto económico que produjo el alza de combustibles para el sector del transporte público y los elevados insumos sin que hubiera un ajuste en las tarifas para los usuarios, los dirigentes del transporte público concesionado de la Ciudad de México pararon el servicio de cerca de 9 mil unidades, lo que ha provocado desabaste de transporte y pérdidas de aproximadamente 300 millones de pesos. 

De acuerdo con los principales líderes del gremio de los transportistas, la falta de recursos ha provocado el estancamiento del programa de modernización del transporte público del Gobierno de la CDMX, y no sólo eso, sino que incluso ha provocado un retroceso en el tema, pues las unidades nuevas se están conviertiendo en chatarra rápidamente por la falta de mabtenimiento, advirtieron. 

Jesus Padilla, presidente de la Asociación Movilidad de Vanguardia, indicó que los costos de operación se han elevado en más de 100%, desde que los insumos y el precio de los combustibles incrementaron, mientras que la tarifa no se eleva desde hace 4 años y cuando eso sucedió el incremento fue de sólo el 20 %. 

Ante la tarifa insuficiente, los divesros diriogentes del transporte público concesionado adviertieron que en dos meses se podría tener paradas más de 60% de las unidades por falta de recursos, lo que además afectaría la salud de los capitalonos ya que el nulo mantenimiento del transporte aumenta las emisiones de gases contaminantes que estás máwuinas liberan al moverse. 

[Ciudad] Quedó listo el segundo tramo de la ciclovía en la delegación Miguel Hidalgo

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, presentó el domingo por la mañana la segunda etapa de la construcción y rehabilitación de la ciclovía en la calzada México-Tacuba que abarca 4.5 kilómetros.

El nuevo tramo de la ciclovía se ubica en la calzada México-Tacuba entre Ferrocarril De Cuernavaca y Mar de Baffin, y atraviesa por puntos como Circuito Interior, Metro Cuitláhuac y la Avenida Marina Nacional y contó con una inversión de aproximadamente 9 millones 212 pesos. 

[Ciudad] Autoridades desalojan un edificio que era ocupado ilegalmente desde hace tres años

De acuerdo con autoridades, el desalojo lo realizó un actuario apoyado con personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. El edificio se ubica en el número 108 de la Avenida Bucareli, en la Colonia Juárez

En el desalojo participaron unos 100 policías, la mayoría del Agrupamiento de Granaderos, y también personal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Gobierno, ya que habían detectado una bodega de autopartes clandestina.

En camiones, personal de Servicios Urbanos sacó algunas propiedades de los ocupantes y las llevó hasta un predio en la delegación Cuauhtémoc. La zona quedó bajo resguardo de granaderos, en tanto algunas de las familias desalojadas pernoctaron en la calle.

Precios de las gasolinas

De acuerdo con los datos que dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para hoy el precio promedio de las gasolinas es de: Magna: 15.84 pesos por litro. Premium: 17.62 pesos por litro. Diésel: 16.84 pesos por litro