Estas son las 5 noticias más importantes del martes

Gobierno de la CDMX remodelado el Jardín Botánico y el Museo de Historia Natural

Como parte de los trabajos de rehabilitación en el Bosque de Chapultepec, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que también serán intervenidos el Museo de Historia Natural y El Jardín Botánico. 

Mancera aseguró que dentro de los planes de remodelación se tiene pensado hacer de estos lugares zonas ecológicas, especialmente el jardín botánico y hacerles las modificaciones necesarias para que cualquier personas, mexicana o extranjera, sin importar si tiene discapacidades o no, seda visitar estos espacios culturales tan representativos de la Ciudad de México.

Se esperan al menos 4 marchas en la CDMX; estas serán las vialidades afectadas

Este martes, la circulación vehicular en diversos puntos de la Ciudad de México se verá afectada, debido a que se tienen previstas al menos una marcha y tres concentraciones, informó el diario Excélsior.

A las 10:00 horas un grupo de inconformes marchará de Avenida Paseo de la Reforma 64, en la colonia Juárez, hacia la Calle Rio Ródano 14, en colonia Cuauhtémoc.

Los automovilistas deberán tomar precauciones, toda vez que a la misma hora otros manifestantes se concentrarán en calle Abraham González 48, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

En la Asamblea Legislativa, ubicada en las calles Donceles y Allende en el Centro Histórico, también se manifestarán integrantes de la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonia de Xochimilco.

Finalmente, a las 17:00 horas, miembros de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México se reunirán en calle Belisario Domínguez 32, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.

Mapa de las violaciones en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México, utilizó los datos recopilados que guardan para mapear las zonas, horarios y días de la semana en que más se comete este delito y estos fueron los resultados. 

Los lugares con mayor incidencia resultaron ser 13 zonas, principalmente en la parte sur y oriente de la ciudad siendo Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta las delegaciones más peligrosas. 

No obstante, la Cuauhtémoc y la Gustavo A. Madero también figuraron entre las delegaciones donde más se comete este ilícito. 

De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, cada una de estas áreas concentra entre 2.05 y 2.51 por ciento del total de las violaciones registradas en 2015.

Además, un análisis de la Fiscalía de delitos Sexuales, destacó los días y horas en que normalmente se llevan a cabo estas acciones: los principales días de la semana son lunes, martes y viernes en un horario promedio de entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche. 

La Fiscalía también advirtió que la mayor parte de estos ataques “ocurrieron en espacios privados y fueron cometidos por conocidos de las víctimas, pero alrededor de 15 por ciento se registró en vía pública y, otro 13 por ciento, en transporte público”.

Por último, las autoridades dijeron que las técnicas utilizadas por los criminales son básicamente tres y varían dependiendo de la edad y situación de la víctima. 

La primera son las amenazas y engaños cuando las víctimas son menores de edad; la segunda es la seducción para el caso de los adolescentes y la tercera es la violencia para someter a mujeres adultas que se resisten a la situación. 

Detienen a Dámaso López, sucesor del “Chapo Guzman” en la Miguel Hidalgo

Conocido popularmente como “EL Licenciado”, Dámaso López, presunto líder actual del Cártel de Sinaloa y sucesor de Joaquín “El Chapo Guzmán”, fue detenido la madrugada del día de hoy en las inmediaciones de la delegación Miguel Hidalgo, por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

De acuerdo con la información de las autoridades, Dámaso López fue detenido en la colonia Anzures luego de un operativo para cumplir con dos órdenes de cateo. 

El presunto líder del Cártel de Sinaloa se encontraba con su esposa: Rocío “N” al momento de su detención en el residencial Hares ubicado en Avenida Ejército Nacional 225. 

A “El Licenciado” se le acusa de delincuencia organizada y de ser uno de los generadores de la violencia que actualmente acosa a los habitantes de Sinaloa. 

Exhiben a Eva Cadena "La Recaudadora" de Morena en un tercer video

El Universal dio a conocer el día de hoy lo que sería un tercer video donde se muestra a la escandinava a la alcaldía de las Choapas, Veracruz por parte de Morena, Eva Cadena, ahora comúnmente conocida como “La recaudadora” recibir un millón de pesos que le entregan en distintos fajos distintos empresarios como pago para que les ayude a impulsar una ley a su favor en el Conreso del estado. 

De acuerdo con el medio de noticias que también publico los dos polémicos videos anteriores, Eva Cadena, quien está citada hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para responder por haber recibido dinero, no respondió las llamadas y se rehusó a dar cualquier tipo de declaración respecto a este tercer video.