Estas son las 5 noticias más importantes del martes

Tráiler tira techo del Metrobús Xola; suspenden servicio

La estación Xola del Metrobús tuvo que ser cerrada luego de que un camión le ocasionara daños al techo al incorporarse al carril exclusivo de este transporte y averió la estructura de aluminio.

Luego de ocasionar el daño, el conductor de la pesada carga continuó su camino, sin embargo, las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública ya intentan localizarlo.

Por el momento el servicio en esta estación se encuentra suspendido hasta que se retiren las láminas que quedaron colgadas en el techo, así lo informó Milenio.


En su cuenta de Twitter, el Metrobús dio aviso de esta suspensión e indicó que el resto de la Línea 2 opera de manera normal.
 

A partir de julio esta será la nueva forma en que tendrás que separar tu basura 

A partir del próximo 8 de julio será obligatorio para los habitantes de la Ciudad de México separar su basura en tres partes antes de que el camión pase a recogerla, por lo tanto, Jorge Treviño, el director general de Ecología y Compromiso Empresarial hizo un llamado a la ciudadanía para que se informen y aprendan a llevar a cabo este proceso, informó Excélsior. 

La nueva norma que entrará en vigor obligará a los capitalinos a separar sus deshechos en inorgánicos reciclajes, inorgánicos no reciclajes y orgánicos. 

Esto permitirá que se haga un mejor uso de los deshechos capitalinos y contribuirá a mejorar el medio ambiente. Por el momentánea se reparten folletos en las escuelas y el gobierno capitalino cuenta con el sitio web www.ecoce.org.mx donde se explica todo con claridad. 

Sujetos armados asaltan a equipo de la panista Margarita Zavala

La tarde de ayer, el equipo de trabajo de la panista Margarita Zavala fue emboscado en Culiacán, Sinaloa por sujetos armados que los despojaron de sus pertenencias y les robaron la camioneta en la que viajaban.

Fue en el kilómetro 186 de la carretera Mazatlán-Culiacán cuando un vehículo se le emparejó al conductor del equipo de la presidenciable y los sujetos lo forzaron a detener la marcha.

Los sujetos, quienes portaban armas largas, bajaron a tres mujeres y al conductor y los encañonaron para después quitarles sus celulares, relojes, efectivo y la unidad en la que se transportaban.

Más tarde Zavala publicó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter y afirmó que lo que pasó es un hecho cotidiano en las carreteras del país.

 

Residentes de Cuauhtémoc apoyan salida de Monreal

Con una participación de sólo el 2.7% de la población total de la delegación Cuauhtémoc, los residentes determinaron que Ricardo Monreal deje el cargo, pues el 1.4% (7 mil 392)  de los votantes así lo dictaminó, mientras que el 1.3% (7 mil 124) consideran que el delegado debe continuar al frente.

De acuerdo con las cifras del Comité Promotor, acudieron a las urnas 14 mil 516 personas de las 521 mil 348 que hay en la lista nominal de la demarcación.

Armando Contreras Luna, coordinador de la consulta, dijo que los resultados se los entregarán este martes a Ricardo Monreal Ávila, “algunos compañeros le llevarán los resultados al delegado, ahora hay elementos de juicio para el ejercicio de gobierno, y él (Ricardo Monreal) debe determinarlo, dijo que se va, entonces coincidimos en que debe dejar en regla la delegación, los ciudadanos están diciendo que no debe seguir”, dijo.

Un análisis de los resultados de la consulta indican que las casillas ubicadas en las colonias Centro de la Ciudad, Colonia Buenavista, Buenas Aires, Doctores, Algarín, Ampliación Asturias, Guerrero, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Juárez, Maza, Morelos, Obrera, Roma, San Rafael, Santa María Insurgentes, Santa María La Rivera, Tabacalera, Tlatelolco y Valle Gómez, en su mayoría favorecieron al delegado.

Únicamente las colonias Vista Alegre, Tránsito, Ampliación Asturias, Atlampa, la zona de Fray Servando y Teresa de Mier y Topacio en la colonia Centro, en la colonia Buenos Aires, Esperanza, algunas casillas de la colonia Guerrero, Morelos y Peralvillo los habitantes votaron en contra de Ricardo Monreal.

La única colonia de la demarcación en donde definitivamente ningún habitante salió a votar fue en Felipe Pescador.

Este fin de semana, Ricardo Monreal Ávila dijo que será en septiembre cuando deje su cargo para contender a la jefatura de gobierno en caso de ser el elegido al interior de su partido.

Planean 29 rutas de Metrobús y Mexibús en el Valle de México

La construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma es una de las 29 rutas propuestas por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). 
El proyecto contempla 500 kilómetros de Metrobús y Mexibús que beneficiarán a más de 7.5 millones de pasajeros. 

El documento “Transporte Público Masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Proyecciones de demanda y soluciones al 2024”, indica que en la actualidad la red de Metrobús y Mexibús cubre 137 kilómetros, mientras que la red del Metro 225,  dando un total de 362 kilómetros de rutas. 

Para la inversión de los 29 corredores estimaron cerca de 35 mil millones de pesos. Entre las rutas, se encuentra Paseo de la Reforma, que va de Indios Verdes a Santa Fe.
En los proyectos a futuro están el Metrobús El Rosario a Pantitlán, Alameda Oriente a la Glorieta de Vaqueritos, Balderas a Santa Fe, Fuente de Petróleos a Cuajimalpa, Etiopía a Estadio Azteca, Observatorio a Santa Martha, San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos, Cuatro Caminos a Pantitlán, Circuito Interior, Tepito a Xochimilco, Chapultepec a Puente de Vigas, La Bombilla, Chapultepec a Estadio Olímpico Universitario, Río Churubusco a Santa Martha, Balderas a Boulevard Puerto Aéreo y de la Bombilla a Culhuacán.       

Mientras que en Estado de México se construirá el Mexibús Lecheria a Las Américas, El Rosario a Naucalpan, Cuatro Caminos a Cuajimalpa, Pantitlán a Chalco, Central de Abasto de Ecatepec a Indios Verdes, Cuatro Caminos a Naucalpan, Central de Abasto a La Villa, Río de los Remedios a Atizapán, y del mismo punto a Nicolás Romero entre otras. 

La presidenta de Movilidad de Coparmex de la Ciudad de México, Maite Ramos, dijo que es  importante la inversión en transporte masivo. “No queremos que se rompa las leyes o los procesos, si hay algún trámite pendiente lo tendrá que hacer el gobierno, no estamos en contra de que se hagan las cosas con poca transparencia o incumpliendo los procesos. Nosotros teníamos la idea de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya había dado el permiso. Ahora los trabajos están detenidos y a todos nos afecta”.

Referente al contrato cedido a una empresa para instalar publicidad sobre Reforma, Ramos indicó que es necesario que Metrobús se pronuncie e informe como se llevó a cabo el proceso de licitación, “no tenemos nada que ver con el negocio publicitario, creo que lo que tenemos que exigir es que sean transparentes”. 

Referente a la posible cuota de la Línea 7, refirió que “sería incongruente un incremento en la tarifa del transporte y menos aumentar el precio en un año electoral”.
Este fin de semana, el jefe de gobierno en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la obra de la línea 7 sí se concretará.

En tanto, la bancada perredista en la Asamblea Legislativa exhortó al Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa local a que resuelva el proceso jurídico relativo a la Línea 7 para evitar más retrasos.