Estas son las 5 noticias más importantes del miércoles

[Nación] Mientras millones de personas sufren por falta de agua; 80% de este recurso se desperdicia

En México aproximadamente 1.6 millones de hogares sufre de escasez de agua, lo que significa que sólamente reciben el líquido vital en su vivienda dos veces por semana, obligando a estas familias a buscar formas de reutilizar, ahorrar y aprovechar hasta la última gota de esta fuente de vida. 

Aunadas a estas familias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló a través de un estudio que 9 millones de personas no cuentan con servicio de agua potaple en el país y 10.2 millones más no tienen siquiera acceso a saneamiento por falta de este recurso. Irónicamente, la misma dependencia que ha señalado estas problemáticas también aseguró que a pesar de que México recibe miles de litros de precipitación al año, el 80% del agua que podría utilizarse para abastecer a los mexicanos termina en elo drenaje por falta de infaestructura y planeación. 

Pero al parecer el problemá se complica todavía más, pues la Conagua también ha expuesto las malas condiciones en las que se encuentra la poca infaestructura hidráulica mediante la cual se abastece a los mexicanos, la cual, al parecer tiene entre 40 y 50 años de antiguedad lo que provoca que el 40% del agua del país que corre por esas tuberías se pierda por las fugas. 

[Nación] Buscan aprobar ley que prohíba vender alcohol en los estadios 

Mediante una iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la diputada Jany Robles presentó una reforma de ley para que se prohíba la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas dentro de los estadios. 

Los cambios serían incluídos a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la Ciudad de México, creada en la tercera legislatura y la cual también contempla prohibir la entrada a los aficionados que se encuentren ebrios o intoxicados antes de ingresar a cualquier estadio. 

[Nación] Los dos primeros meses del 2017 ya son los más violentos de los últimos 5 años

De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de homicidios registrada durante los meses de enero y febrero del año en curso se ubicaron en 3.06 asesinatos por cada 100 mil habitantes; la más alta para un inicio de año desde el 2011. 

Los datos también revelaron que durante estos dos primeros meses se abrieron 3 mil 779 averiguaciones por homicidios dolosos, mientras que en 2011 fueron 3 mil 448. En el caso de las víctimas, el SNSP reportó al corte de febrero pasado que identificó a 4 mil 254 personas asesinadas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 3 mil 164; en 2015, 2 mil 841 y en 2014, 2 mil 961.

[Ciudad] Aumento el robo a comercios en la CDMX

"La buena imagen que la Ciudad de México alcanzó en 2010 en términos de seguridad se ha desvanecido", aseguró la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), mismo organismo que reveló que de enero a diciembre de el año pasado 7 de cada 10 comercios en la capital del país fueron víctimas de delincuencia, robos, extorsiónes y diversas modalidades de secuestro como el exprés, provocando pérdidas en este sector económico de aproximadamente 168 millones de pesos. 

[Ciudad] Capturan a grupo de delincuentes colombianos dedicados a robar en la CDMX

Derivado de las investigaciones implementadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, se logró desintegrar un grupo delictivo, conformado por dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, de quienes se presume su probable participación en delitos de robo a casa habitación. 

Los imputados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos al Estado Mayor Policial, en coordinación con policías de la Unidad de Protección Ciudadana El Yaqui en la colonia La Pila, perímetro de Cuajimalpa en posesión de marihuana, un arma de fuego y una camioneta involucrada en los posibles hurtos.

Precio de las gasolinas

Con respecto a los precios mínimos, la gasolina Premium se venderá en 16.97 pesos por litro, la Magna en 15.22 pesos y el diésel en 16.25 pesos el litro. Estos precios serán vigentes para las 83 regiones del país.