Estas son las 5 noticias más importantes del miércoles

Disparan en Veracruz a otro periodista; se encuentra grave 

Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, fue atacado a tiros la madrugada de este miércoles en su domicilio, hasta el momento su estado de salud se reporta como grave, señalaron autoridades médicas de Veracruz. 

El periodista fue atacado por sujetos desconocidos en la puerta de su casa, ubicada en Poza Rica. Aunque no se ha dado un parte oficial por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, ni del Gobierno del Estado, las primeras versiones señalan que Armando Arrieta recibió por lo menos cuatro impactos de bala calibre 9 milímetros, por lo que fue trasladado de urgencia a una clínica, donde su estado es reportado como grave.

Este es el segundo ataque contra un periodista en lo que va de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El 19 de marzo el periodista veracruzano Ricardo manlui cabrera en el municipio de Yanga; sujetos armados le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante.

Armando Arrieta ha sido un duro crítico de las autoridades desde el 2005, a quienes constantemente les exige el esclarecimiento del asesinato de su jefe y dueño del mismo diario, Raúl Gibb Guerrero, ocurrido en abril de ese año. 

Se desmorona el PRD, 12 senadores dejan la bancada

Doce senadores renunciaron este día a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, luego de que la Cámara Alta reconociera oficialmente a Dolores Padierna Luna como coordinadora del Grupo Parlamentario de ese partido. 

Ahora la bancada del Partido de la Revolución Democrática quedará conformada por sólo 8 senadores, 3 más de los cinco que necesita para conformarse como grupo parlamentario. De éstos 8 podrían quedar en 7, si se niega el regreso de la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, a la Cámara Alta. 

Los senadores que renunciaron este día fueron Lorena Cuellar Cisneros, Fidel Demédicis Hidalgo, Mario Martín Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo Aburto, Alejandro Encinas Rodríguez, Luis Humberto Fuentes, Armando Ríos Píter, Raúl Morón Orozco, Luz María Beristain y Miguel Ángel Barbosa Huerta, quien fue quien guió, organizó y concretó la desbancada. 

Por su parte, la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales,  llamó a que los renunciantes también abandonen el partido. Se especulaba que con la salida de los senadores reunidos ayer podría deshacerse la bancada del PRD en el Senado, porque serían menos de cinco, número mínimo de integrantes para mantener un Grupo Parlamentario

Se lanzan contra juez que amparó al "Porky", califican su decisión como "abominable"

Tras darse a conocer el día de ayer la decisión del Juez Tercero de Distrito, Anuar Gonzalez Hemadi, quien ordenó la liberación inmediata de uno de los porkys, los usuarios de distintas redes sociales se lanzaron contra él exhibiéndolo, haciéndole memes y apodándolo como el #JuezPorky. 

De acuerdo con el juez que otorgó el amparo a Diego Cruz Alonso, no existen pruebas que acrediten “el abuso sexual y la indefensión de la víctima", ya que a su manera de ver las cosas no hubo tocamientos a la joven con sentido lascivo o intención de “satisfacer un deseo sexual a costas de la víctima”.

Por su parte, Javier Fernández, el padre de la joven, calificó de “abominables, repugnantes” e “inconcebibles” los argumentos que sustentan el amparo por lo que impugnó la decisión del juez ante la Fiscalia Estatal, institución que mediante un comunicado anunció que difiere del criterio aplicado por el Juez Tercero de Distrito y advirtió que ará uso de los recursos y facultades contempladas por la ley, para defender los derechos de la víctima y evitar que el caso de la entonces menor presuntamente abusada por los jóvenes apodados Los Porkys de Costa Oro, quede impune. 

Comienzan obras para remodelar el Zócalo

Luego de 60 años sin ninguna intervención, hoy dieron comienzo las obras para rehabilitar y ampliar la plancha del Zócalo capitalino. De acuerdo con Edgar Tungüí, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), lo primero será excavar la plaza a una profundidad de 50 centímetros para descartar la localización de vestigios arqueológicos, para después proceder con los trabajos de ampliación y cambio de piso. 

Los 22 mil metros tendrán concreto hidráulico y se instalará un sistema de anclaje con puntos de izaje específico para evitar que manifestaciones o colocación de carpas para eventos, dañen el concreto.

Además, cion los 150 millones de pesos que se calcula costarán las obras se incrementará 10% del total del espacio peatonal, con la intervención de 20 mil 700 metros cuadrados, a los que se sumará la recuperación de 2 mil metros cuadrados más, al transformar uno de los carriles vehículares en espacio para peatones.

La rehabilitación está planeada para concluir en cinco meses, antes de las fiestas patrias, aunque Tungüí reconoció que aún no tiene a la empresa encargada de los trabajos de colocación de concreto, y no sabe tampoco si se elegirá por un proceso de licitación o de adjudicación directa.

Hoy inició el Brexit: Reino Unido ya no formará parte de la Unión Europea oficialmente

Reino Unido inició formalmente el miércoles el proceso de divorciode la Unión Europea (UE) tras 44 años de membresía, cumpliendo con la decisión tomada por los votantes británicos en un referéndum hace nueve meses.

El enviado de Londres ante la UE, Tim Barrow, entregó en mano a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, una carta firmada por la primera ministra británica, Theresa May, el martes en su oficina del 10 de Downing Street, que inicia formalmente el proceso de negociación de dos años que culminará con el Brexit.

Ahora Gran Bretaña y la Unión Europea tienen dos años para deshacer un tapiz de leyes, regulaciones y acuerdos forjados durante más de cuatro décadas desde que Londres se unió a lo que por entonces era la Comunidad Económica Europea en 1973.

En un mensaje en Twitter, Tusk dijo: "Tras nueve meses, Gran Bretaña ha cumplido".

Precio de las gasolinas 

La gasolina Magna pasará de 16.46 pesos a 16.47 pesos por litro, mientras que la Premium de los 18.23 a los 18.24 pesos por litro y el precio máximo del diésel será de 17.48 pesos.