Estas son las 5 noticias más importantes del miércoles

[Ciudad] Policías y delincuentes se agarran a balazos en las calles de la colonia Roma

Tras un reporte de robo en un domicilio ubicado sobre la calle de Tabasco de la colonia Roma, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que atendieron la emergencia, se enfrentaron a balazos por más de dos minutos con los delincuentes que se encontraban en el inmueble.

La agresión se dio en cuanto los criminales se percataron que los elementos de seguridad capitalina arrivaron al lugar, abriendo fuego en contra de ellos por lo que los oficiales se vieron obligados a contestar la agresión.

Durante el enfrentamiento, los criminales trataron de escapar en un vehículo que después fue abandonado sobre la calle de Chihuahua, por lo que las autoridades desplegaron un operativo para dar con su paradero.

De acuerdo con la información del diario el Universal, hasta el momento se ha dado a conocer, de manera extraoficial, que hay dos personas detenidas y no hay heridos.

[Ciudad] Identifican dos cuerpos más en el derrumbe de Álvaro Obregón; la obra contaba con denuncias

Como parte del seguimiento a la situación de las víctimas del derrumbe registrado el lunes en una construcción de la colonia Olivar de Los Padres, en la delegación Álvaro Obregón, y en cumplimiento a las instrucciones giradas por el procurador general de justicia de la Ciudad de México, ya fueron identificados dos cuerpos más, lo que permitió la entrega de los seis identificados a sus familiares. 

De las cinco víctimas que permanecn la Cruz Roja de Polanco, sólo una ha podido rendir su entrevista, mientras que el resto permanecen en quirófano o en recuperación, por lo que se espera su recuperación para poder continuar con la recopilación de testimonios.
 
Uno de los afectados tiene lesiones que ponen en riesgo su vida, dos tienen lesiones que tardan en sanar más de 60 días, otro par heridas que sanan en menos de 15 días. Aún falta una persona por identificar, pero se espera que en las próximas horas esto sea posible.

Además la obra de Plaza Olivar, en Álvaro Obregón, donde perdieron la vida siete trabajadores, había sido denunciada desde 2015 ante la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y ante la propia Delegación y el Gobierno central... sin embargo no hubo un diálogo con los constructores.

En 2015, el Comité Ciudadano Olivar y Pueblo de Tetelpan Unidos interpuso denuncias por riesgos de la zona en construcción, que colinda con un área verde y una barranca. Sin embargo, sólo fueron respondidas por el Gobierno central y el Invea.

[Ciudad] A partir de mañana el Metro tendrá horario especial por Semana Santa

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) brindará a los usuarios servicio en horario festivo el próximo jueves 13 y viernes 14 de abril. Es decir, de 7:00 a 24:00 horas. 

A través de su cuenta de Twitter el Metro recordó, además, que estos días se podrá ingresar con bicicletasa las distintas estaciones de la red.

En tanto que, el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección el servicio será normal. Es decir, el sábado de 6:00 a 24:00 horas y el domingo de 7:00 a 24:00horas.

El STC recordó además que para este lunes 10 de abril contempla distintas actividades culturales, en las distintas estaciones entre las que habrá música, danza y exposiciones fotográficas.

[Ciudad] Hoy habrá Luna Rosa en la CDMX

El Museo de Historia Natural, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, será sede de una observación astronómicadonde los visitantes podrán apreciar la Luna rosada, la primera llena después del equinoccio de primavera, el próximo 12 de abril.

La velada programada de las 19:00 a las 24:00 horas, incluirá un rally, charlas, talleres y atractivas actividades en colaboración con la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR), además se proyectará la cinta de ciencia ficción "Interestelar" del director Christopher Nolan.

[Nación] Yarrington podrá escoger a dónde ser extraditado

El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington tiene derecho a consentir su entrega a cualquiera de los dos países que lo reclaman (México y Estados Unidos), si es que Italia no lo deporta en los próximos días y decide someterlo a un proceso de extradición, informó el Reforma. 

La PGR informó el lunes que ya presentó la solicitud de detención provisional, y todo hace suponer que Estados Unidos ya la había presentado, pues fue por petición de ese país que Yarrington fue capturado en Florencia.

Uno de los factores a considerar por el Estado requerido cuando dos países piden a una persona, es si ésta podrá ser extraditada posteriormente al país al que inicialmente no sea enviado para ser juzgada.

Esto podría facilitar a Italia una entrega voluntaria de Yarrington a México, ya que el Tratado México-Estados Unidos tiene un Protocolo de extradiciones temporales para procesar en ese país a delincuentes acusados en ambas naciones.

Yarrington también puede optar por litigar contra la extradición a cualquier país que sea otorgada lo que llevaría meas tiempo.

Precios gasolinas

Los precios máximos para las gasolinas y diésel subirán un centavo, quedando así en 16.55 pesos para la Magna, la Premium en 18.30 y el del diésel en 17.51 pesos por litro.