Estas son las 5 noticias más importantes del miércoles

Confirman detención de uno los agresores de familia en la México-Puebla

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención de Orlando N., uno de los presuntos autores de la agresión a una familia en la autopista México-Puebla, ocurrida el pasado 2 de mayo.

En un mensaje a medios, precisó que la detención de este sujeto de 37 años de edad, se llevó a cabo sin realizar ningún disparo, luego de que la Policía Federal estableció un cordón de seguridad, que permitió ubicarlo la tarde de este martes en la ciudad de Puebla.

Aseguró que la investigación continuará con la finalidad de capturar a todos los integrantes de esta banda delictiva dedicada al robo a transportistas en esa región.

Aumenta número de trabajadores mal pagados en México

En los últimos 10 años, la tasa de desempleo en México llegó a su menor nivel debido a la precarización de los trabajos, informó El Universal. 

Además, cada vez es más común que los empleados mexicanos ganen poco y cada vez menos personas perciben salarios elevados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi en el primer trimestre del año 2.7 millones de personas ganaron más de cinco salarios mínimos, es decir 12 mil pesos al mes. Se trata del menor número de empleados con esta remuneración de la que se tenga registro. 

Mantienen doble no circula 

La Fase 1 de la Contingencia Ambiental se mantiene este miércoles en el Valle de México, así lo informó la Comisión Ambiental.

Por esta razón, todos los automóviles que tengan holograma de verificación 2, así como los hologramas con terminación de placa 1 de circulación par y engomado rojo con terminación 3 y 4.

Además, las unidades de servicio particular con placas del extranjero o foráneas que no porten holograma 00, 0 o Excento.

Los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa par tampoco podrán circular.

No hay presupuesto para el Programa de Desarrollo Urbano

La construcción de obras inmobiliarias en la Ciudad de México seguirá, ya que ni las 16 demarcaciones ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) cuentan con presupuesto para la actualización de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, dijo que promoverán un punto de acuerdo para actualizar los programas delegacionales, iniciando por modificar en Álvaro Obregón, la cual data de 2011 y así sucesivamente con las demás demarcaciones, pues en su mayoría ya caducaron.

Los territorios ya no son los mismos, pero las edificaciones continúan y con ello la afectación de la movilidad, sustentabilidad y poca factibilidad en los servicios, principalmente en el tema del agua.

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa (ALDF) indicó que ya fueron

modificadas las Reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, y que ahora para la elaboración de los Programas de Desarrollo Urbano existen tiempos específicos que no deben pasar de 190 días para que se inicie con un procedimiento.

Ahora la ALDF podrá...Leer nota completa

Colonos pelean por la creación de la Ley Hídrica en la ciudad

Vecinos de más de 30 colonias de diferentes delegaciones de la Ciudad de México se reunieron con tres asambleístas para hablar sobre el Proyecto de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, coincidieron en que en la capital pasa por una sequía derivada de un servicio deficiente.

Además los ciudadanos solicitaron un compromiso de los diputados para poner fin a la discriminación e inequidad en el acceso al agua y falta de mecanismos de consulta a poblaciones afectadas en su derecho al líquido, insistieron en no privatizar el servicio, ya que según el Proyecto de la Ley contempla “acciones de sustentabilidad y gestión de los servicios a 25 años”.

Las diputadas Wendy González Urrutia, del PAN; Aleida Alavez y Beatriz Rojas, de Morena indicaron que en la capital, cerca del 70% de la población vive con menos de 100 litros al día, en algunas zonas es menos.

Además de que no existe un sistema que brinde el servicio del  agua las 24 horas, los siete días de la semana y que hay diferencias en las tarifas del pago de dicho servicio.

Natalia Lara, vecina de Coyoacán, aseguró que insistirán, “es una Ley que vemos que no está terminada y no se define qué es el derecho humano al agua, no sabemos si entienden que el derecho es agua de pipa. La otra percepción es que se puede incrementar el costo, van a dejar sin agua a la gente de menos recursos”.