Estas son las 5 noticias más importantes del sábado

[Ciudad] Inauguran laboratorio de Revisión de Obras en la CDMX

Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno capitalino, inauguró el primer Laboratorio de Revisón de Obras en la Ciudad de México, el cual tendrá como objetivo verificar y revisar obras públicas como el desnivel Mixcoac, la ampliación de la Línea 12 del Metro, la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma y el tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca; todas obras a cargo del gobierno local. 

El laboratorio será operado por la Contraloría General, entidad que verificará que se cumplan las revisiones, pues como dijo el Jefe de Gobierno, se trata de una "obra compleja que implicó costos políticos y molestias de parte de los vecinos, por lo que se debe garantizar su correcto funcionamiento. 

Además de velar por las obras antes mencionadas, el Laboratorio de Revisión de Obras, revisará la calidad de los pavimentos que colocan las jefaturas delegacionales en las vías secundarías. 

Por su parte, Eduardo Rovelo Pico, contralor general capitalino, aseguró que el laboratorio brndará seguridad, certeza, transparencia y efectos anticorrupción e impunidad. 

"Estaremos revisando la pavimentación de calles y avenidas, diseños estructurales en los edificios, garantizaremos seguridad funcional, durabilidad y se establecerán verificaciones en todos y cada uno de los rubros de las acciones que se realicen en la CDMX", afirmó

El Laboratorio contó con una inversión de 43 millones de pesos. 

[Ciudad] Falta agua en Coyacán hace un mes

Falta agua desde hace un mes y es un problema recurrente, denunciaron los habitantes de la delegación Coyacán.

Al parecer la colonia Ajusco es la más afectada, dijeron el día de ayer los vecinos de las calles Totonacas y Tepalcatzin, quienes aseguran que desde que tienen memoria su colonia ha sufrido de falta de agua.

"Aquí nos la quitan por semanas, incluso meses. Los del servicio del agua nos dicen que no hay presión y los de las válvulas que están haciendo ajustes", relató para el Universal Verónica Salgado, una mujer que viva en Coyacán desde hace 47 años.

Otras de colonias que se han visto afectadas por este problema son Santo Domingo, Santa Úrsula, Ruíz Cortines y Díaz Ordáz, cuyos habitantes han bloqueado las principales avenidas en para exigir que se resuelva esta situación.

[Ciudad] Faltan 29 plantas potabilizadoras en la CDMX

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, aseguró que es necesario comprar 29 plantas potabilizadoras de agua para poder satisfacer las necesidades de los capitalinos en materia de agua. 

El anunció se realizó después de la inauguración de la planta Tecómitl 2, en Iztapalapa, donde Mancera dijo que el costo aproximado por planta es de 60 millones de pesos y que hasta el momento se han invertido 800 millones. 

Por último refrendó su compromiso para seguir trabajando en la construcción de estas plantas para poder satisfacer las necesidades de los capitalinos, quienes constantemente sufren problemas de suministro de agua en las distintas delegaciones de la Ciudad de México. 

[Ciudad] Inauguran Parlamento de Mujeres en la ALDF

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México inauguró el Parlamento de Mujeres en la capital del país, cuyo objetivo es avanzar e integrar las conclusiones que de ahí surjan para tener nuevas estrategias y normas que favorezcan la iguldad de género. 

Durante la inauguración se destacó el enfoque de género con el que se abordarán temas tales como la procuración e impartición de justicia, derechos humanos y políticas públicas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres. 

Los legisladores indicaron que se dará puntual seguimiento a las conclusiones que deriven de este nuevo parlamento para después analizar las propuestas en un foro integrado por las diputadas de la Séptima Legislatura. 

[Mundo] Inician los sepelios de las 37 niñas quemadas en Guatemala

Reconociendo la responsabilidad del Estado en esta tragedia que ha conmocionado al mundo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y las familias de las víctimas, dieron comienzo a los sepelios de las 37 mujeres menores que murieron a causa del incendio provocado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

"Es verdaderamente triste y lamentable que decenas de niños y niñas puedan morir en una situación como la que acaba de suceder y que esto pueda volver a ocurrir en todos los lugares donde nosotros, como Estado, no estamos poniendo la atención debido", dijo el presidente Morales. 

De las 37 mujeres fallecidas, 19 murieron en el lugar a causa del humo y las llamas y el resto en los centros hospitalarios debido a las graves lesiones que presentaban.