Estas son las 5 noticias más importantes del viernes

[Ciudad] Autorizan obras para ampliar el Zócalo

 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó ayer los trabajos preliminares para las obras de rehabilitación del Zócalo capitalino, informó el director del organismo, Diego Prieto.

A pesar de la aprobación, Prieto aclaró que "aún hay detalles para que el proyecto en su versión final sea autorizado por completo", ya que se pidió realizar algunas modificaciones al proyecto original para que sea una "intervención limpia" que no dañe la esta histórica plaza. 

El director del INAH añadió que una vez que se autorice por completo el proyecto, los trabajos que realizará la Secretaría de Obras de la Ciudad de México serán supervisados por personal del instituto que él mismo dirige, principalmente del área de Salvamento Arqueológico, en caso de que llegaran a aparecervestigios a la hora de excavar para sustituir el pavimento.

Elmproyecto del gobierno capitalino contempla ampliar cerca de cuatro metros la plancha de El Zócalo, además de la renovación de todo el piso. También propone instalar anclajes para poder colocar escenarios y mobiliario para eventos públicos, lo cuales evitarían que se tenga que perforar el piso. 

El proyecto tendrá una inversión aproximada de 150 millones de pesos y se prevé que las obras tengan una duración aproximada de siete meses. 

[Ciudad] Auto donde viajaba Claudia Ruiz Massieu atropella a un niño

El día de ayer por la noche, el auto en el que viajaba la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, atropello a un menor en Avenida Paseo de la Reforma. 

De acuerdo con la información que dio a conocer el partido tricolor, tanto la Secretaria general del partido como el menor sufriron lesiones y tuvieron que ser llevados de inmediato a un hospital para ser atendidos mientras que el conductor del vehículo y el automóvil fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. 

En cuanto al menor afectado, el PRI aseguró que la Secretaria General asumirá los gastos del menor, quien ya se encuentra en el hospital.

[Ciudad] Habrá aumento en los precios del transporte o no habrá servicio: transportistas

El grupo de transportistas concesionados indicaron que no aguantarán ni un día más del plazo programado sin que haya un acuerdo con la Secretaría de Movilidad para el aumento de tarifas al transporte público en la Ciudad de México, pues de acuerdo a lo públicado por el Universal, son ellos quienes han tenido que costear los aumentos en los servicios. 

Desde hace tres meses se han llevado a cabo diversas reuniones para determinar el nuevo precio de las tarifas, sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo. Los representantes de los concesionarios demandaron un aumento de hasta el 60% en los precios para poder costear todos los gastos, sin embrago, hector Serrano, el secretario de Movilidad en la capital, ha dicho que para evitar un aumento tan abrupto se está buscando ayudar a los transportistas mediante estímulos fiscales, ya que el subsidio no es una opción por su elevado costo. 

Según Hector Serrano, tanto los concesionarios como el gobierno de la Ciudad de México están de acuerdo en que el ajuste que se contemple debe afectar lo menos posible la economía de los usuarios, acuerdo que hasta el momento parece algo difícil de cumplir. 

Por su parte, los transportistas ya pusieron como fecha límite el próximo mes para que se dé una respuesta sobre cuánto auemntaran las tarifas y, de no obtenerla, amenazaron con reducir el parque vehicular afectando la calidad del servicio. 

[Nación] El PRD ya tiene nueva coordinadora en el Senado

Dolores Padierna fue elegida por un grupo de ocho senadores como la nueva coordinadora parlamentaria de la bancada del PRD en el Senado de la República. A su vez, el senador Fernando Mayans ocupará el cargo de vicecoordinador en sustitución de Padierna Luna.

Tras dos horas de reunión, los senadores Iris Vianey Mendoza, Dolores Padierna, Adolfo Romero Lainas, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza, Luis Sánchez, Fernando Mayans y la propia Alejandra Barrales, quien regresó al Senado por unas horas para ser quien rompiera con el empate entre Barbosa y la nueva coordinadora, tomaron esta decisión e integrantes de la Comisión Electoral del PRD les entregaron sus respectivas constancias.

Tras el nombramiento, en conferencia de prensa, Dolores Padierna dijo: "desde aquí vamos a poner orden en nuestra fracción parlamentaria, pues tenemos en puerta votaciones trascendentales para la vida de nuestro país”.

[Nación] La Hora del Planeta se llevará a cabo este sábado en la noche

Este sábado se conmempora un año más de la Hora del Planeta y durante 60 minutos se convocará a los mexicanos a que apaguen todas la luces y desconecten cualquier aparato electrónico que estén utilizando. Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, apagará las luces de todos edificios y monumentos emblemáticos de la capital del país. 

El evento se llevará a cabo a partir de las 20:30 horas y terminará a las 21: 30 horas. Además, duarante ese breve periodod de tiempoi, a un costado de El Ángel de la Independencia, se llevará a cabo una proyección de imágenes "cero emisiones" y cortos sobre el medio ambiente promoviendo el cuidado del planeta y con la temática del México que queremos conservar. 

De acuerdo con el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza Jorge Rickards, quien organiza el evento, este año está enfocado en el tema de la movilidad urbana y el objetivo es agilizar la transiciónde las ciudades hacia un futuro sustentable.

Precio de las gasolinas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el litro de gasolina Magna pasará de 16.48 a 16.47 pesos, mientras que el precio de la Premium quedará en18.25 pesos por litro, en tanto que el diésel tendrá un costo de 17.50 pesos por litro.