Estas son las 5 noticias más importantes del viernes

[Ciudad] Programa para hacer fila en el Metro se aplicará en las 56 estaciones

En abril, el programa para hacer fila para ingresar a los vagones del Metro se aplicará en las 56 estaciones de transbordo de la red.

La iniciativa que inició en diciembre como piloto en la estación Balderas de la Línea 1 gracias  al proyecto ideado por la Universidad Nacional Autónoma de México, ya se aplica en Salto del Agua, en esa misma línea, y en Balderas de la 3.

El director general del Metro, Jorge Gaviño, sostuvo que la estrategia ha sido efectiva para disminuir delitos. “Hay más seguridad porque en los aventones, en los apretujones, las bandas delictivas aprovechan para apropiarse de las carteras o de los celulares, básicamente”, explicó. Además, se han reducido las averías de puertas neumáticas, destacó.

[Ciudad] Mueren 4 personas en accidente automovilístico en Reforma

Cerca de las 4 de la madrugada del día de hoy, un vehículo deportivo quedó partido a la mitad tras un grave choque en Paseo de la Reforma y Lieja; a la altura de la Estela de Luz. El saldo preliminar es de cuatro personas que perdieron la vida y un herido: el conductor.

Por la gravedad del accidente y el estado en el que quedó el automóvil, las autoridades capitalinas creen que antes de chocar, el cunductor viajaba a más de 200 kilómetros por hora. 

El accidente provocó que ambas avenidas estuvieran cerradas hasta las 7:30 de la mañana, hora en la que se reestablecio el tránsito. 

[Ciudad] Asignan a exconstituyentes para defender la nueva Constitución de la CDMX

Ante la andanada de ataques e impugnaciones que ha recibido la Carta Magna de la Ciudad de México por parte de distintas figuras políticas e instituciones gubernamentales, la Asamblea Legislativa acreditará a 100 ex diputados constituyentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que presenten los alegatos en defensa de la Constitución de la CDMX. También se preveé que sean éstos quienes realizen las correcciones requeridas al texto constitucional. 

Por su parte el Presidente de la Comisión de Gobierno , Leonel Luna Estrada, propuso al senador Alejandro Encinas Rodríguez para para que coordine estos trabajas, pues aseguró que él es el mejor cadidato para realizar dicha labor ya que presidió la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente. 

[Ciudad] Delegación Benito Juárez miente sobre la baja en su índice delictivo; robo a transeúntes se diparó 200%

La delegación Benito Juárez de la Ciudad de México utilizó cifras falsas para respaldar sus anuncios sobre supuestas bajas en los índices delictivos para sostener que varios delitos registraron fuertes caídas en los primeros 16 meses del nuevo jefe delegacional, Christian Von Roehrich, no obstante, los datos utilizados fueron desconocidos por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México ya que dichas estadísticas tampoco concuerdan con las publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que es el referente oficial en México para medir la incidencia delictiva en el país.

De acuerdo con la tabla enviada por la delegación, los robos a transeúntes sin violencia se redujeron 64.90%: se pasó de 359 casos en el periodo octubre 2012-enero 2014 –durante los que gobernó el también panista Jorge Romero-, a 126 casos en los primeros 16 meses de Christian Von Roehrich, de octubre de 2015 a enero de este 2017.

No obstante, el SESNSP, cuyas estadísticas delictivas están integradas por las que les remiten mensualmente todas las procuradurías del país, incluida la de la Ciudad de México, revelan que en realidad el robo a transeúnte sin violencia en la Benito Juárez se disparó 224%: se pasó de 273 casos en el periodo de Jorge Romero, a un total de 885 en el actual gobierno de Von Roehrich.

[Mundo] Maduro quita todo el poder a la Asamblea Nacional y se queda con todo el poder

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio un nuevo paso al emitir una sentencia con la que asume las funciones legislativas a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición. Ante los hechos, la directiva de la Asamblea calificó de “golpe de Estado” la decisión del TSJ y dijo que otorgaba al presidente Nicolás Maduro “todos los poderes”.

La decisión judicial se produce un día después de que el TSJ dejara sin inmunidad a los asambleístas, lo que abre la posibilidad de enjuiciarlos, incluso por delitos militares. En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que se trataba de un “autogolpe de Estado” en Venezuela ya que la sentencia significa que el gobierno seguirá desconociendo las atribuciones de la AN y los diputados impulsando debates y leyes que no tendrán efecto práctico. El Presidente seguirá aprobando decretos con el aval de los magistrados, pero con legalidad cuestionada.

Precio de las gasolinas

La Magna pasará de 16.47 pesos a 16.49 pesos por litro, y la Premium, de 18.24 pesos a 18.26 pesos por litro. Mientras los precios de éstas subirán, el diésel no registró cambios en los costos, por lo que permanece en 17.48 pesos por litro