Estas son las 5 noticias más importantes del viernes

[Mundo] Bombardeo de EU mata a 9 personas; Siria califica el ataque de idiota

El día de ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó atacar la base en Siria desde donde supuestamente se orgininó el ataque químico del martes pasado. 

El ataque se llevó a cabo desde buques ubicados en el Mar Mediterraneo y se lanzaron entre 50 y 60 misiles Tomahawk con dirección a la base aérea de Shayrat, que está “asociada al programa” sirio de armas químicas dejando al menos a 9 personas muertas de los cuales 4 son niños.

Tras los hechos, el presidente sirio Bashar Al Asad, calificó los ataques como un acto "irresponsable e idiota", y aseguró que esta acción demuestra  la visión a visión a corto plazo del gobierno de Trump y su ceguera en los planos político y militar, indicó un comunicado de la presidencia.

La respuesta militar del gobierno de Donald Trump ocurre a pesar de que Rusia advirtió de “consecuencias negativas” si Estados Unidos se decidía a actuar contra su aliado en la región.

“Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, aseguró el embajador ruso ante la ONU, Vladirmi Safronkov, tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.

[Mundo] Camión arrolla a civiles en Estocolmo; todo apunta a que es un atentado terrorista

Un camión ha arrollado este viernes a una multitud en una de las principales calles comerciales de Estocolmo, la capital de Suecia, matando a al menos tres personas e hirieron a otros viandantes, según la policía sueca. El primer ministro, Stefan Löfven, señaló que todo apunta a que se trata de un atentado terrorista. 

La policía recibió una llamada de alerta a las 14.53 informando de que había gente herida. Sin embargo, las autoridades no pueden determinar todavía el número de afectados por el suceso ni qué le ha pasado al vehículo.

[Ciudad] Este es el nuevo programa para combatir el acoso en el Metro

Como parte de un experimento social, el gobierno  capitalino habilitará uno de los nueve vagones de los trenes del Metro para que en ellos convivan de forma respetuosa mujeres y hombres.

Los varones que ahí ingresen estarán obligados a comportarse y no podrán faltar el respeto a sus compañeras de viaje.

Teresa Incháustegui, directora del Inmujeres, explicó que con esto se busca generar un cambio cultural en el actuar de los hombres frente al tema del acoso y las agresiones sexuales en el transporte público.

Este plan piloto se suma al programa que ya opera en las 12 líneas del sistema para apartar tres vagones de cada tren para uso exclusivo de mujeres y niños. El resto son mixtos.

La funcionaria reconoció que cuando una mujer aborda los que son utilizados sólo por hombres, los agresores interpretan esto como una insinuación. 

[Ciudad] Patrullarán desde los cielos para evitar exceso de velocidad en la CDMX

Los helicópteros del Agrupamiento Cóndores ahora tienen una "mirada" más potente: una cámara con tecnología israelí que cuenta con visión infrarroja y puede grabar en movimiento y a grandes distancias, informó el diario Reforma.

A partir de ahora, las aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México podrán realizar patrullajes de seguridad, y de ser necesario, también participarán en persecuciones.

La nueva herramienta es de tipo Quad Optical Control System, la cual puede grabar desde distancias de más de 6.5 kilómetros y hasta por 36 horas continuas.

Con esta nueva tecnología se patrullará desde el cielo la capoital del país para evitar que se repitan accidentes como el acontecido la madrugada del viernes pasado donde un conductor que iba a exceso de velocidad se estrello con un poste en Paseo de la Reforma dejando un saldo de cuatro personas muertas. 

Para que los resultados sean los óptimos los elementos en aire trabajan en coordinación con agentes en tierra, mediante un sistema de radios se coordinan y pueden detectar automóviles que circulen a exceso de velocidad.


[Nación] Encuentran a niño perdido que desapareció de los juegos del McDonald´s

Mauro, un niño de ocho años que fue reportado como desaparecido por su madre el lunes pasado tras desaparecer de los juegos de y¡un McDonald´s donde se encontraban comiendo ya fue localizado. 

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia del estado de México, el menor se encontraba con su padre, por lo que ya se descartó que haya sido objeto de algún hecho delictivo. 

Precios de las gasolinas 

 la gasolina Magna tendrá un costo máximo de 16.52 pesos, la Premium 18.28 y el diésel 17.50 pesos por litro.