Estas son las 5 noticias más importantes del viernes

Ciclistas de la CDMX serán asegurados por el gobierno de la capital

A partir de la próxima semana, los ciclistas que se registren al programa Rueda Seguro, del cual se encarga la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, recibirán ayuda médica en caso de sufrir algún percance, su bicicleta contará con un seguro en caso de que resulte averiada y también se tendrá un seguro de vida en caso de que el ciclista muera en un accidente. 

La atención médica por persona contará con un tope de presupuesto de 10 mil pesos; en caso de que la bicicleta resulte averiada, el usuario recibirá 2 mil pesos de apoyo si el daño fue a una llanta y hasta un máximo de 4 mil si se trata de un rin. En caso de fallecimiento, el apoyo será de 30 mil pesos para los gastos funerarios. 

De acuerdo con lo que informó el diario Reforma, las personas que no se inscriban también contarán con los serviocios de atención médica en caso de un accidente, pero no se les dará acceso al servicio vía telefónica que también se ofrecerán en los números 01 800 89 06 025 y 51 69 01 69 en donde personal capacitado proporcionará asesoría médica, nutricional y deportiva.

Los menores de edad podrán inscribirse con autorización por escrito de los padres de familia. 

La Agencia de Gestión Urbana espera que con estos beneficios se incriban durante el primer año por lo menos unas 25 mil personas, ya que el objetivo de este programa es apoyar a los capitalinos que han optado por usar la bicileta como un medio de transporte y motivar a que más personas lo hagan ya que es un medio de transporte saludable y que cuida del planeta. 

Para acceder a los beneficios del programa Ruda Seguro es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, ser mayor de edad, correo electrónico y aceptar el compromiso de usar de manera responsable la bicicleta, indicó la AGU.

Revelan que en por lo menos 185 obras públicas de la CDMX hay fallas

De acuerdo con la información de la Contraloría General del gobierno que obtuvo el diario Milenio vía transparencia, de 2012 a la fecha se han encontrado y sancionado al menos 185 obras públicas en las que se violó la normatividad a la hora de llevar a cabo los proyectos; esto sin contar las fallas en la línea 12 del Metro. 

Las fallas contabilizadas van desde líneas del Metrobús construidas de manera deficiente, irregularidades en la edificación de planteles de la Universidad de la Ciudad de México, rehabilitaciones defectuosas en fuentes y vialidades entre otros, informó Milenio. 

Las fallas han tenido como consecuencia multas por 168 millones de pesos e inhabilitaciones de hasta 13 años para los servidores públicos que se vieron involucrados en las anomalías. 

Las delegaciones que más fallas reportaron fueron Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, donde en conjunto se han castigado a 130 servidores públicos y se impusieron multas con un valor total de 134 millones de pesos. 

Estas son las nuevas tarifas para el transporte público en la CDMX

Después de varias semanas de discusión, rumores, amenazas y promesas, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, dio a conocer que habrá un aumento de 1 peso en el pasaje de los autobuses y microbuses concesionados y permisionarios, quedando los persios de la siguiente manera:

En microbuses vagonetas el costo será de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $5.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de $6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.

En autobuses el costo será de $6.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $7.00 para los viajes de más de 5 kilómetros.

En Corredores Concesionados será de $6.50 para el servicio ordinario y de $7.00 para el servicio ejecutivo.

El servicio nocturno se considera a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente y el monto de la tarifa será del 20% adicional a las señaladas anteriormente y en función de la modalidad de que se trate.

La Semovi también dio a conocer que este nuevo aumento no aplicará para el Sistema de transporte Colectivo, el Metrobús, Trolebús, Tren Ligero o el Sistema M1. 

Los aumentos entrarán en vigor a partir del próximo 27 de abril. 

Quieren poner a funcionar otra vez los parquímetros en Naucalpan

Después de que los parquímetros en Naucalpan fueron suspendidos por falta de transparencia y por denuncias de extorción por parte de los policías de tránsito municipales, Mariela Pérez de Tejeda, informó que buscará reactivar estas máquinas en zonas como Satélite, Tecamachalco, La florida, y Naucalli.

De acuerdo con El Universal, hasta el momento hay 7 empresas interesadas en la licítación de este proyecto el cual podría definirse en los próximos días.

Edgar Olvera, el actual alcalde de Naucalpan, aseguró que su gobierno no cuenta con adeudos económicos ni tiene una relación de ningún tipo con Parking Meter, la primera empresa que colocó los primeros parquímetros en el municipio y los cuales se encuentran en desuso y muchos de ellos inservibles y vandalizados.

No obstante, los cerca de 120 aparatos no serán retirados en espera de que la reactivación de esta modalidad de estacionamiento pueda volver a ser implementada en la entidad.

Congestiónes vehiculares cuestan millones a la CDMX

Las congestiones vehiculares cuestan a la Ciudad de México 60 mil millones de pesos al año y 33 millones de horas de trabajo, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno.

Ante la problemática, Padilla Zenteno dijo al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, que se requieren invertir muchos recursos para lograr solucionar el problema mediante la sustitución de camiones viejos por nuevos, ya que gran parte de los costos y afectaciones qu8e provoca el tráfico se ve reflejado en la salud y calidad de vida de los capitalinos. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, afirmó que para resolver el problema de la congestión vehicular se requiere hacer más eficiente el transporte público colectivo, pero con acciones responsables, no populares, como las que impulsa el gobierno capitalino, informó el diario La Jornada. 

De acuerdo con el diario antes mencionado, Pacchiano Alamán aseguró que actualmente el gobierno federal autorizó una bolsa de 5 mil millones de pesos para la compra de vehículos sustentables y la instalación de estaciones de servicio, así como 160 millones de pesos para apoyar a los transportistas en la reconversión de sus unidades con la finalidad de atender la problemática de salud y embotellamientos en la capital del país.