Estas son las 5 noticias más importantes del viernes

Ocho de 10 ilícitos son resultado de riñas vinculadas con el alcohol

Los jueves, viernes y sábados por la noche se movilizan aproximadamente 200 mil conductores alcoholizados, lo que provoca que cerca de 24 mil personas mueran en accidentes viales, así lo indicó el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por traumatismo representan el 25% de todas las defunciones. Entre los niños de 5 a 14 años y jóvenes de 15 a 29 esta lesión es la segunda causa de fallecimientos en el planeta.

La Ciudad de México no ha estado exenta del consumo desmedido, el Secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que el alcohol, tabaco y drogas ilegales han ido al alza, sobre todo en niños de 9 y 11 años. Leer nota completa

Desde hoy inicia reemplacamiento de taxis de la CDMX

Los concesionarios del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros podrán realizar su trámite de reemplacamiento a partir de hoy y hasta el 29 de diciembre, así lo anunció la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

El acuerdo publicado por la dependencia en la Gaceta Oficial indica a los dueños de los taxis que  podrán registrarse y completar el trámite, por lo que deberán acreditar en su totalidad la revisión documental y la inspección física, mecánica y equipamiento auxiliar de sus unidades, prevista en la Revista Vehicular 2017.

Los concesionarios que ostenten placa únicamente como dígito inicial A, B, M o TP deberán presentar en original y copia y en un folder tamaño oficio color azul su constancia de termino de Revista Vehicular 2017, título de concesión o constancia de Acreditación Documental o Constancia de Conclusión de Trámite en Módulo Taxi.

También deberán llevar identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP) vigente, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, tarjeta de circulación vigente, licencia de conducir tipo “B” vigente, tenencia vehicular 2017.

Recordó que hay una condonación total en los trámites de  expedición de láminas de matrícula y tarjeta de circulación, reposición de título de concesión y cesión de derechos voluntaria y por defunción y del 50% en prórroga de concesión.

En ese sentido, indicó que los interesados deberán acreditar el formato de Pago de Derechos que indique 0.00 pesos en el caso de las condonaciones al ciento por ciento de los derechos y por tres mil 787 pesos en el caso de la prórroga.

 

Justiciero pierde la vida al enfrentar a tres criminales en el transporte público 

Cerca de las 7 de la mañana del día de hoy, tres criminales abordaron una combi de la ruta 27, o “ruta de la muerte” como popularmente se le conoce ahora por la peligrosidad de la misma, rumbo a Cuatro Caminos e intentaron despojar a los usuarios de sus pertenencias. 

Sin embargo, de entre los pasajeros, un hombre les hizo frente y se desató una balacera, la cual dejó un saldo de  3 personas muertas, incluido el “justiciero”.

Tras los hechos, elementos de Ejército Mexicano y policías estatales y municipales se movilizaron para atender la situación. 

De acuerdo con la versión de las autoridades, los tres fallecidos tenían entre 25 y 35 años de edad y los cuerpos no han podido ser identificados, por lo que hasta el momento se desconoce si el “justiciero” pertenecía a la policía o al Ejército. 

En el enfrentamiento uno de los criminales quedó herido y fue trasladado a un hospital de la zona; las autoridades no especificaron a cuál. 

 

Sujeto en estado de ebriedad arrolla a dos agentes de tránsito para evitar el alcoholímetro

La madrugada de este viernes un hombre identificado como Luis Enrique Cado Olguín de 32 años de edad, embistió a dos mujeres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública al intentar escapar de la prueba del alcoholímetro. 

De acuerdo con las autoridades, las agentes le marcaron el alto pero el hombre las ignoró, las atropelló y se dio a la fuga. 

Los hechos sucedieron en Congreso de la Unión y Eje 2 Norte en la Colonia Michoacana de la Delegación Venustiano Carranza.

El hombre manejaba una camioneta Toyota RAV-4 color gris con placas de circulación de la Ciudad de México 184 UXE. 

Tras los hechos las autoridades emprendieron la persecución del agresor, la cual culminó con su detención en la Calle Faisán y Gaviotas en la Colonia Granjas Modernas en la Delegación Gustavo A. Madero.

Luis Enrique, fue asegurado por policías del Sector Consulado y remitido al Ministerio Público de la Coordinación Territorial VCA-3 en donde iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica. 

En tanto que las policías Alis Carrada Hernández y Martha Reyes Hernández del agrupamiento de Faunos fueron trasladadas por una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum) al hospital Mocel para su valoración, informó el portal digital de noticias Letra Roja. 

Carrada Hernández presentó un esguince en la pierna izquierda y fue dada de alta horas más tarde, mientras que Reyes Hernández, fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico severo por lo que su estado de salud se reporta como grave.