Estas son las noticias más importantes del jueves

CDMX invierte 20 mdp para apoyar a los afectados por las lluvias

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social en la Cdmx, informó que el gobierno capitalino ha decidido destinar 20 millones de pesos correspondientes al Fondo de Intervención Social Inmediata de la capital para apoyar a las familias que se han visto afectadas por las tormentas en días pasados. 

Para la distribución correcta del presupuesto, la Oficialía Mayor de la Ciudad de México inició una serie de recorridos por las colonias afectadas con el objetivo de determinar el monto total de los daños y así poder resarcirlos.

Hasta el momento ha apoyado a 300 familias, principalmente ubicadas en las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán con la entrega de alimentos, camas, cobijas, salas y comedores, informó El Universal. 

El funcionario capitalino también informó que se tienen disponibles albergues para atender hasta 3 mil personas al día y comedores móviles en los que se puede dar a 2 mil 500 personas tres raciones de alimentos al día, reportó el diario capitalino. 

Además de estas acciones, también fueron desplegadas 67 brigadas por parte de la Secretaría de Salud para atender a quien lo necesite de forma gratuita. 

Buscan echar para atrás Línea 7 del Metrobús

 

Vecinos de diferentes colonias y delegaciones en la Ciudad de México se reunieron frente a la estela de Luz para manifestarse en contra de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Los inconformes instalaron una mesa de diálogo para exponer la problemática de las obras que se realizarán desde Indios Verdes hasta Santa Fe.

“Hasta ahora el director del Metrobús dijo que sí cuentan con la autorización, pero vía transparencia nos la niega y la Secretaría de Obras la reserva. Recordemos que en el corredor cultural Chapultepec, el amparo que suspendió y tiró todo fue luego de que el INAH no había dado su autorización, aquí sí vamos por un juicio de amparo y una suspensión de la obra y de la tala de árboles”, dijo Gustavo García Arias, abogado.

La construcción será transdelegacional pues empezarán en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y terminará en Miguel Hidalgo, por ello los colonos consideran que el impacto ambiental para la ciudad será importante y sólo obedece a “la ambición por el dinero”.

Según del expediente DEIA-ME-1588/2016, el impacto que tendrán las obras en carril confinado será de 99 mil 282 metros cuadrados, en áreas verdes de cuatro mil metros cuadrados, demolición de 20 mil metros cuadrados, y excavación de 80 mil metros cuadrados.

Leticia Parada, vecina de GAM, indicó que además de los 51 árboles talados el fin de semana pasado, este martes por la noche fueron retirados seis árboles más. Además de podas, el mobliario urbano se verá afectado pues, los postes de alumbrado, cámaras devigilancia, señalamientos, semáforos y cicloestaciones, serán reubicados o sustituidos.

“Lo que se pretende es esconder y destruir la lenta desaparición del trolebús, y los sistemas  subsidiados. Es una mirada mercantil, nos preocupan los bajos niveles de transparencia y concesión de la ruta”, dijo Sergio González, vecino de la colonia Juárez.

Gustavo García también habitante de Miguel Hidalgo, indicó que por tal motivo iniciarán con acciones jurídicas y preparan un amparo para que se detengan los trabajos hasta no conocer los permisos. “Podemos parar las obras cuando es fragante la violación a la ley y al medio ambiente sano”.

Los colonos precisaron que iniciarán con jornadas informativas para enterar a la población sobre las obras que pretenden llevar a cabo sin consultar a los vecinos.

A FAVOR

Por otra parte existen organizaciones civiles que destacaron los beneficios que traerá a los usuarios ya al entorno la Línea 7 del Metrobús, como el modelo de calle completa y la sustitución de unidades contaminantes.

Indicaron que se permitirá tener un ahorro de más de 40% en los tiempos de traslado, así como un aumento en la seguridad personal y vial de los usuarios del transporte público, así como la reducción de 19 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Fiscal evade labores y pregunta: ¿cuál es la prisa de encontrar a los desaparecidos?

El pasado 30 de mayo, integrantes del Colectivo por la Paz en Xalapa, Veracruz y diversas organizaciones y ciudadanos, solicitaron a la Fiscalía General del Estado destituir al Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa por sus presuntas declaraciones con respecto a las personas que han desaparecido en el estado.

Ante la petición de los activistas de agilizar y rendir cuentas en los casos de las víctimas, Coronel Gamboa respondió: "¿Cuál es la prisa si están desaparecidos?", lo que causó molestia e indignación.

También pidieron que el Visitador General de la FGE, Marcos Evén Torres Zamudio, no se relacione con los casos de los desaparecidos, pues hay sospechas de que las investigaciones son manipuladas.

De acuerdo a Sin Embargo, los inconformes con el trabajo del fiscal lo han catalogado de prepotente, ineficiente y con actitudes que que humillan a las familias de las víctimas.

Según el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, las primeras 48 horas son muy importantes para poder tener éxito y encontrarlos con vida, sin embargo, en nuestro país el Ministerio Público tarda más de 72 horas en investigar.

El Colectivo por la Paz solicitó a la Fiscalía realizar operativos de búsqueda en vida, otro en restos humanos, así como la solución en el rezago de la identificación de los restos y los cuerpos en los SEMEFOS del estado.

El Sargento Pimienta cumple medio siglo

El 29 de agosto de 1966 los Beatles daban en el Candlestick Park de San Francisco su último concierto comercial y decidían tomar unas vacaciones por separado para descansar de la multitud de admiradores.

Paul McCartneyJohn LennonGeorge Harrison Ringo Starr refrescaron sus ideas y el resultado nueve meses después fue el nacimiento del disco que cambió para siempre la forma de hacer música dentro del género: el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band.

Hace exactamente 50 años, el Cuarteto de Liverpool lanzó a la venta en el Reino Unido el álbum considerado por la prestigiosa revista norteamericana Rolling Stone como “el mejor de toda la historia”.

El Sargento Pimienta revolucionó el rock con la introducción de nuevos elementos visuales y auditivos (como los instrumentos de orquesta) llenos de la psicodelia característica de los años 60 y que serían la raíz de nuevos géneros como el rock progresivo, experimental y el glam.

“Sgt. Peppers es el pronunciamiento definitivo del rock en aras del cambio. Ningún otro disco ha tenido un impacto tan titánico e inmediato”. Revista Rolling Stone

El álbum marcó un antes y un después también para los cuatro músicos, quienes abandonaron esa imagen de chicos bonitos con trajes sastre que cantaban canciones melosas de amor, para convertirse en una verdadera banda de estudio que componía temas más profundos y espirituales.

La idea de este álbum surgió de McCartney, quien quería "enterrar" al cuarteto y presentar a una banda ficticia, liderada por un personaje imaginario llamado “Billy Shears”, pero cuyas canciones continuaran siendo interpretadas en realidad por los ellos mismos.

“Estábamos hartos de ser The Beatles. Fingiríamos ser otros. Era liberador; ahora podíamos hacer lo que quisiéramos con una guitarra o frente al micrófono por la sencilla razón de que ya no se trataba de nosotros”. Paul McCartney

El álbum también supuso un parteaguas visual para la industria musical. La caratula es una de las más reconocidas en el mundo y la contraportada fue la primera en incluir la letra de todas las canciones.

McCartney, autor intelectual de la cubierta, quería que ésta presentara a la nueva banda y que en ella aparecieran distintas personalidades famosas hechas de cartón, como Bob DylanMarilyn MonroeEdgar Allan PoeAlbert Einstein y Karl Marx, además de los “viejos Beatles” de cera.

La imagen fue creada por Peter Blake y la fotografía fue tomada por Michael Cooper, el 30 de marzo de 1967, en Londres, en menos de tres horas.

El disco fue considerado por Lennon como “la cúspide” de su carrera y por Ringo como su “proyecto más importante” pues supuso un nuevo sonido beatle más maduro que ya habían avistado con sus dos discos anteriores (Rubber Soul y Revolver) y que alcanzó plenitud con el White Album.

Para conmemorar al Sgt. Peppers, que sirvió de escuela para otros grupos como Pink Floyd y su Dark Side Of The moon o  los Beach Boys con su Pet Sounds, en diferentes países se han planeado eventos masivos, además de que saldrán a la venta ediciones de colección del disco.