Estas son las noticias más importantes del jueves

Asesino y violador de la niña de 11 años en Neza se suicida en la cárcel

José Antonio Sánchez Razo, el presunto secuestrador, violador y asesino de Valeria fue encontrado sin vida por los custodios del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl. 

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre que abandonó el cadáver de la menor dentro de una combi en el municipio de Neza, Estado de México, fue encontraron colgado con un cordón de cortina que se amarró al cuello aproximadamente a las 5 de la mañana del día de hoy. 

La Policía Capitalina del Estado de México confirmó el hecho y explicó que el hombre se encontraba en el área de Investigación y clasificación con otros tres internos.

De acuerdo con la información publicada en Letra Roja, los peritos del Ministerio Público acordonaron la zona para llevar a cabo las indagatorias correspondientes, sin embargo informaron que en el lugar de los hechos no hay cámaras que mueren lo sucedido. 

El presunto suicida estaba acusado de haber violado por lo menos a cuatro mujeres más. 

Sólo 10% de los carteristas y ladrones del Metro son consignados ante las autoridades

En una declaración hecha por Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que sólo el 10% de los presuntos delincuentes por robo de cartera o celular en el Metro son consignados, informó El Universal.

La falta de justicio, aclaró Gaviño, se debe al nuevo sistema Penal Acusatorio, ya que con las reformas ese tipo de robo dejó de ser delito grave que se persigue de oficio. Ahora la parte acusadora tiene que presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, de lo contrario, el criminal quedará en libertad. Este hecho ha provocado un aumento en este tipo de delito. 

El periódico capitalino también informó que los puntos rojos para este tipo de delito son en las estaciones donde se transborda, ya que ahí converge mucha gente y los delincuentes aprovechan el caos y el tumulto para hacer de las suyas. 

Denuncian tala de árboles en la colonia Del Valle

Habitantes de la colonia Del Valle,  en la delegación Benito Juárez, denunciaron a través de las redes sociales la tala de cuatro árboles en el predio ubicado en la avenida Gabriel Mancera, entre la calle Parroquia y Eje 8.

"La delegación todavía tiene el descaro de preguntar qué tipo de obra se lleva a cabo como que si no supieran, aquí los desinformados somos nosotros, exigimos nos digan si hay permiso para la tala de éstos árboles, que desde semanas atrás vemos movimiento en el lugar y a nosotros no nos han dicho nada ", dijo Leticia Guerrero, vecina de la zona.

Laura Mendoza, Jairo Calixto, Leticia Guerrero, Gilberto Anaya y Alberto Sifuentes, acusaron que dicho ecocidio se pudo haber evitado si la "demarcación hubiera actuado en tiempo y forma", ya que lo habían denunciado desde días previos”.

Por medio de la cuenta de Twitter de la demarcación, se informó a los vecinos que se presentó  una denuncia ante el Ministerio Público por delitos ambientales.

Diario de México buscó a la delegación Benito Juárez para obtener una postura sobre la tala y la denuncia interpuesta; sin embargo, no hubo respuesta.

En un recorrido por el predio, se pudo corroborar  la tala de cuatro árboles que estaban sembrados sobre la banqueta frente a la Escuela Mexicana Americana. El predio actualmente es un terreno baldío, aunque un vigilante resguarda el lugar, el cual no dio ninguna declaración.

En tanto, la Unidad de Contacto del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, indicó que enviarán a la policía de sector para verificar la situación.

“Es como ver a personas sin cuerpo. Necesitamos que la delegación nos informe si hay o no permisos en la tala de loa árboles, y si van a construir en el predio, necesitamos ver los permisos, que informen y socialicen el proyecto con los vecinos, porque si no, no lo vamos a permitir. Estamos hartos de que la Secretaría de Medio Ambiente este dando permisos a cada rato para beneficiar a las inmobiliarias ", expuso Alfredo López, vecino de la colonia Del Valle.

Llegan a México los trenes más rápidos de Latinoamérica

Los trenes que conformaran la flotilla de 30 convoyes del nuevo Tren Interurbana México-Toluca y que serán los primeros en su tipo y los más rápidos de Latinoamérica llegaron a México, informó El Universal.

Los vagones son de fabricación española y empezarán a operar a mediados de 2018, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y transportes. 

Estos trenes podrán alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y contaran con características de seguridad y de confort nunca antes vistas en México. 

De acuerdo con la información publicada en El Universal, la trenes ya están siendo sometidos a pruebas de frenado y de tracción para asegurar que los 230 mil pasajeros que podrán transportar al día entre la capital del Estado de México, Toluca y la zona Observatorio de la CDMX estén seguros. 

Cada uno de los trenes que conformaran este trayecto estarán compuestos de cinco vagones con capacidad para trasladar a 719 pasajeros, de los cuales 326 de ellos podrán ir sentados en sillones con respaldo en un convoy climatizado con pantallas de televisión, zonas especiales para las personas con discapacidad y botones de alarma, informó El Universal. 

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el precio del traslado en estos nuevos trenes será similar al que hoy pagan los pasajeros que cubren esa ruta en autobús, por lo que el precio variará entre los 75 y 90 pesos. 

Inmobiliarias se aprovechan de claridad legal en programas de desarrollo urbano

Diputados de Morena indicaron que la actualización de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano (PDDU) en las 16 delegaciones de la Ciudad de México no ayudará a una correcta planeación del desarrollo de la Ciudad, sino lo contrario, pretenden “cambiar los usos de suelo” y reciclar zonas a  beneficio de las constructoras inmobiliarias.

“Condenó al gobierno capitalino y a su plan de desarrollo urbano. Estamos en contra de lo que quiere el señor Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cambian el uso de suelo, muchos barrios se califican ahora como zonas de reciclaje y potencial crecimiento”, dijo José Alfonso Suárez del Real.

En el pleno de la Asamblea Legislativa, la diputada Nora Arias Contreras a nombre de Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, solicitó a través de un punto de acuerdo que fue aprobado, que el titular de Seduvi y los delegados de Álvaro Obregon, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza, actualicen los programas.

 

“Es obligación y convicción de esta Asamblea promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas. La falta de actualización en la planeación urbana de nuestra Ciudad ha dado pie a problemas que afectan la convivencia,  bienestar y  patrimonio social, además  las grandes inmobiliarias han sabido aprovechar las confusiones abusando de la falta de claridad legal para beneficio de sus intereses”, dijo la perredista.

 

Por su parte, el morenista, David Cervantes, contradijo, y propuso que esa necesario dar pausa a la utilización “de una serie de instrumentos” de la planeación de desarrollo urbano como son los polígonos de actuación o sistemas de actuación por cooperación,  transferencias de potencialidad y algunas normas especiales que existen en algunos programas delegacionales, que con una “supuesta justificación legal”  están desarrollando en todas las delegaciones proyectos de gran magnitud que están teniendo un impacto negativo tanto en lo que tiene qué ver con la calidad de vida de los habitantes del entorno inmediato.

“El problema no está en los programas delegacionales. El problema está en que cuando un vecino ve que en su programa delegacional están autorizados tres niveles de altura con 50% de área libre y uso habitacional, luego mediante el uso de estos instrumentos de planeación salen con la novedad de que tienen uso habitacional mixto, pueden construirse 10 niveles y con 20% de área libre”, dijo.