Estas son las noticias más importantes del martes

Gobierno de la CDMX usará basura para iluminar la capital

De acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un plazo de dos años, los 70 millones de toneladas de basura que se encuentra enterrada en el Bordo Poniente será convertida en electricidad para iluminar la Ciudad de México. 

El proyecto de generación de electricidad a través de la basura servirá para encender las 517 mil luminarias que conforman el alumbrado público de la CDMX y los 700 edificios públicos del gobierno. 

Con esta medida el gobierno capitalino ahorrará el 30 por ciento del pago de energía, lo que se traduce en 500 millones de pesos.

"Este proyecto equivale dejar de circular 220 mil microbuses", informó Miguel Ángel Mancera.

Mancera aclaró que esta intervención no tendrá costo para la CDMX y se trata de una inversión privada de 3 mil millones de pesos.

El proyecto contempla el saneamiento de la cuarta etapa del Bordo Poniente, donde se encuentran contenidos alrededor de 4 millones de metros cúbicos de lixiviados que serán tratados para convertirlos en agua de riego. Asimismo, se capturará el biogás que emana de la pila de desechos en el terreno de 412 hectáreas, informó Reforma. 

El saneamiento del Bordo Poniente etapa Cuatro se suma a los proyectos del Biodigestor y la Termovalorizadora, en la Central de Abasto. Esta última dotará de energía a las 12 líneas del Metro a través de la transformación de desechos inorgánicos y orgánicos, publicó el mismo medio antes mencionado. 

Se castigará con prisión a quien moleste a madres lactando

De acuerdo con la información publicada el día de hoy en la Gaceta Ofical de la Ciudad de México, donde se informa que la Asamblea legislativa efectuó reformas a las leyes de Cultura Cívica para Prevenir y Eliminar la Discriminación; de Salud, y de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, quien sea sorprendido insultando o intimidando a cualquier mujer que se encuentre amamantando a un niño en vías o espeacios públicos será sancionado hasto con prisión de 24 a 36 horas. 

Cuando la persona molestada u ofendida sea menor de edad, mujer lactante, persona adulta mayor, con discapacidad o perteneciente a las poblaciones callejeras, se aumentará la sanción hasta en una mitad. informó Excelsior.

"Respecto de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF, se aclara que se considera limitación, obstaculización e impedimento al derecho a la alimentación correcta de un niño los insultos o condicionantes que se le impongan a la mujer que lo alimente a través de la lactancia materna en vías y espacios públicos", publicó la Gaceta.

 

Ava Cadena renuncia a su candidatura y la PGR la investiga

Tras el polémico video dado a conocer el día de ayer por distintos medios de comunciación donde se ve a la diputada con licencia y ahora excandidata a la alcaldía de Choapas, Veracruz, recibiendo una bolsa con 500 millones de pesos de parte de un desconocido para que se los entregara a Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria pública de Morena ya dio de baja su candidatura, dijo que cometió un error y que le tendieron una trampa con un video editado.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especialicada para la Atención de Delitos Electorales, ya dijo que la PGR abrió una carpeta de investigación en contra de la funcionaria publica de Morena ya que sí existe delito que perseguir y por el cual podría cumplir hasta 15 años de prisión.

No obstante, el funcionario público tambien explico que el crimen cometido por Eva Cadena no es de gravedad y que gracias al nuevo sistema penbal acusatorio ésta podría enfrentas sus cargos en libertad. 

Viaducto renueva su alumbrado público con luminarias LED de última tecnología

Por primera vez desde que el expresidente Miguel Alemán Valdés inauguró el Viaducto, una de las principales avenidas de la Ciudad de México, el gobierno capitalino se ha dado a la tarea de renovar el alumbrado público instalado a lo largo de los 13 kilómetros de vialidad de esta arteria vial.

Las viejas luminarias serán sustituidas por lámparas con iluminación LED, lo que ayudará a mejorar la visibilidad en la noche para los conductores que por ahí transiten. El proyecto se encuentra bajo la Agencia de Gestión Urbana, la cual inició los trabajos en enero pasado.

Por el momento el único tramo que ya se encuentrea 100% remodelado es el que comprende de Circuito Interior-Río Churubusco a Eje 3 Oriente. El resto ha sido más tardado ya que los trabajos sólo se realizan de noche, no obstante se calcula que en tres meses más, a mediados de julio, todas las luminarias de esta importante vialidad hayan sido sustituidas.

Trump se queda sin presupuesto para construir su tan prometido muro

A punto de cumplir sus primeros cien días de mandato, los cuales han sido calificados como un fracaso por distintos medios norteamericanos, el presidente Donald Trump, podría quedarse sin el presupuesto que solicitó al Congreso para construir el muro que tanto promocionó y prometió hasta el próximo años fiscal. 

El día de ayer se difundio la noticia de que Trump se retractó de su exigencia de incluir una partida presupuestaria para la construcción del muro en la frontera con México ante la oposición de varios demócratas e incluso repúblicanos que temen que el multimillonario p`resupuesto que se requiere para la construcción del muro se quite dinero a otras prioridades que tiene la actual administración. 

Por el momento, el primer mabdatario cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares para comenzar con su proyecto, sin embargo, la cifra no representa prácticamente nada del total necesario si consideramos que el proyecto completo se encuentra valuado entre los 8 mil millones y los 70 mil millones de dólares. 

Esto quiere decir que Trump tendrá que esperar hasta que inicie el próximo años fiscal en su país (octubre) para poder solicitar el presupuesto restante para su polémico proyecto. 

No obstante, Trump publicó a través de su cuenta de Twitter esta mañana: "No dejen que los medios de comunicación falsos les digan que cambié mi postura sobre el MURO", luego de que esta noticia se difundiera e insistió en que el muro se construirá y que ayudará a detener el narcotráfico y la trata de personas.