Estas son las zonas de la CDMX con mayor y menor riesgo ante sismos

Ciudad de México.- A 10 meses del sismo del 19 de septiembre, el cual causó severos daños a la capital del país, la Ciudad de México sufrió un nuevo sismo de 5.9 grados, el cual no se logró alertar en diversos puntos debido a fallas en el sistema de alerta sísmica capitalina.

Pese a lo anterior, el portal inmobiliario Propiedades.com hizo un balance de las zonas de la ciudad de mayor y menor riesgo ante un sismo, el cual arroja que las que representan menor amenaza son las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, la mayor parte de Milpa Alta y Tlalpan, así como ciertas partes de Miguel Hidalgo, Coyoacán y Xochimilco.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en la capital existen tres tipos de suelo en cuanto a sismo: blando, de transición y firme. En cada uno, los sismos se sienten con diferente intensidad y el movimiento de las construcciones es diferente.

En el suelo blando, por ejemplo, se percibe un mayor movimiento y los edificios suelen balancearse fuertemente debido a la amplificación de las ondas. En contraste, en el suelo firme la percepción del sismo es menor y las construcciones se mantienen más estables.

José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), indicó que el peligro por terremotos en la Ciudad de México es muy fluctuante debido al tipo de suelo, siendo las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa las menos amenazadas al estar asentadas sobre el volcán San Miguel.

En estas zonas, cercanas a los cerros o formadas por roca volcánica, baja la vulnerabilidad ante un sismo, tales como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.

Dentro de las áreas anteriores se encuentran colonias que perciben los sismos en menor medida, tales como Ajusco, Ciudad Universitaria y Pedregal de San Francisco, en Coyoacán; así como Lomas de Chapultepec y las secciones I, II y II de Polanco en Miguel Hidalgo.

Otras zonas con menor riesgo sísmico son: el pueblo San Mateo Xalpa, La Cañada, el Pueblo de Santiago Tepalcatlalpan en Xochimilco, así como El Cuernito, Paraíso y La Estrella en Álvaro Obregón. Además de las colonias que conforman a las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Además, se destacó que los sismos son más comunes y fuertes cuando provienen de las costas del Pacífico, lo que se suma a la explotación de los mantos acuíferos las cuales ocasionan que las propiedades del suelo varíen y también  su comportamiento durante algún sismo.

Por lo anterior, se informó que las zonas de la Ciudad que se encuentran más expuestas a sufrir daños por sismo son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, ya que en estas zonas se  encuentran los depósitos aluviales, lo cual representa un mayor movimiento sísmico, sobre todo en la zona del Centro Histórico, las colonias Roma Norte, Narvarte, Juárez, Doctores, Tabacalera y Tlatelolco.

Por otro lado se informó que la zona de Santa Fe es un caso interesante, pues en el pasado fue un relleno sanitario, por lo que las ondas sísmicas podrían amplificarse y generar daños no contemplados.

Por lo anterior, José Antonio López recomendó consultar con un ingeniero especializado en sismos para que éste evalúe el probable riesgo de una construcción, dependiendo del número de pisos y la estructuración del inmueble.

JTR