Este año morirán más de 100 mil mexicanos por diabetes

México.- La diabetes es una enfermedad que aqueja miles de mexicanos que deriva de la mala alimentación. De acuerdo con investigadores de El Poder del Consumidor, se estima que este año morirán más de 100 mil personas y más de 70 mil sufrirán una amputación por esta enfermedad.

La diabetes es considerada como la segunda causa de muerte en el país y una de cada diez personas la padece, tan sólo en el 2016, fallecieron 105 mil 574 mexicanos a los que les fue diagnosticada este padecimiento, según la Federación Mexicana de Diabetes.

Un estudio del Poder del Consumidor, “Voces de la diabetes en México”, reveló que la mayoría de los diabéticos, se enfrentan a amputaciones, pie diabético, infecciones o insuficiencia renal, ceguera y derrames.

Otro de los grandes retos, es que el 25% de la población mexicana no cuenta con seguro social, mientras que los que ya están asegurados no acceden a los servicios requeridos. En el caso específico de la diabetes mellitus tipo 2, el servicio de salud público presenta deficiencias en la atención y trato a los pacientes como la ausencia de aparatos para tratamientos que complican las atenciones a este tipo de enfermedades crónicas.

Aunado a lo anterior, está la falta de medicamentos, los cuales, además, implican un gasto excesivo para las familias por la alta demanda de éstos que provoca el aumento de los costos.

Del estudio, se deriva que es necesario contar con un apoyo gubernamental que mejore las condiciones médicas para la atención de la diabetes y otro tipo de enfermedades a nivel nacional y no sólo en ciertas entidades donde se concentra la población.

De igual manera, un análisis de la Federación Internacional de Diabetes, indica que en 2045, el número de personas en México con esta enfermedad será de 21.8 millones. 

Vah