Este Día de Muertos, Frida Kahlo y Sor Juana "convivirán" en monumental altar

Ciudad de México.- Dos de la más grandes figuras femeninas más importantes de México “convivirán” durante este Día de Muertos, Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz estarán presentes en el monumental altar de muertos que se pondrá en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

El montaje de la ofrenda estará a cargo del pintor Manuel Marín y llevará el nombre de “l.as dos Juanas”.

via GIPHY

Su inauguración será el 31 de octubre en el Auditorio Divino Narciso de la UCSJ, a las 19:00 horas, donde por primera vez se realizará un “altar de autor”.

Manuel Marín, cuyo trabajo está plagado de los motivos e iconografía del tzompantli, explicó que esta ofrenda “recordará la doble muerte de Frida tanto como la doble vida de Inés. Sor Juana murió en Auto de fe. Desde entonces Frida ya no se pinta sola”.

Aparte de la imagen de las dos mujeres mexicanos, los asistentes podrán disfrutar de 25 calacas de madera, alrededor de 250 mariposas de papel, en un piso que estará totalmente cubierto de flores de cempasúchil.

via GIPHY


Desde los 80, la UCSJ ha convertido en una tradición los altares de muertos artísticos, artesanales y plagados de cultura, para deleite de los espectadores y las tradiciones mexicanas.

Hay que recordar que desde 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

NJAR