Este domingo se define situación de estudiantes retenidos en Israel: embajador

México.-El embajador de México en Israel, Pablo Macedo, informó que este domingo se dará a conocer la situación de los 15 estudiantes mexicanos que permanecen retenidos en un albergue de dicho país, tras laborar sin permiso y presuntamente en condiciones esclavizantes.

“Se va a resolver la situación en una audiencia que tienen el domingo por la tarde, que es hábil en Israel, para determinar su situación para su liberación y la embajada mexicana facilitar su regreso a México lo antes posible” declaró en entrevista con Aristegui Noticias.

El canciller informó que se enteraron del caso debido a que la Universidad de Chihuahua, a la que pertenecen la mayoría de los jóvenes estudiantes, les notificó sobre lo ocurrido. por lo que posteriormente activaron el protocolo de protección de mexicanos en el exterior.

Indicó que en un principio los retenidos fueron llevados a un centro de detención migratoria, sin embargo, con el apoyo de la embajada pudieron ser trasladados a un albergue en el que están en mejores condiciones y en contacto con sus familiares.

Precisó que los jóvenes, que se encuentran detenidos desde el pasado 26 de marzo, cayeron en una situación anómala debido a que la empresa que se encargó de la relación con los hoteles los obligó a trabajar más de ocho horas diarias.

Los 15 estudiantes, originarios de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo y Guerrero, y que cursan carreras que tienen que ver con la industria turística, estaban inscritos al programa de intercambio con la  Ben-Gurion University of the Negev.

Cabe recordar que los afectados se quejaron de las extenuantes horas de labor y luego de esto agentes de migración notaron que sus visas no eran de trabajo por lo que los trasladaron a un centro de detención.  

acv