Este es el plan de reconstrucción de la CDMX

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció el plan de reconstrucción de la capital luego de los desastres provocados por el sismo magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

Señaló que se realizarán tres acciones que permitirán que la capital del país salga adelante ante la tragedia.

En primera instancia, informó la instalación de la Plataforma de la CDMX para la atención integral de necesidades, que estará coordinada por todas las secretarías y la sociedad civil y responderá las urgencias sociales;

Además, un programa social para atender las emergencias sociales y económicas, permitirá atender necesidades inmediatas y vulnerabilidad social entre damnificados, con apoyo pago de renta temporal y diversas secretarías coordinarán esta acción.

Manifestó que el apoyo de renta será de 3 mil pesos al mes en un periódo indeterminado. Para aquellos que sus inmuebles fueron considerados en el nivel verde (10 mil inmuebles), que permite seguir habitándolo, se les otorgará un apoyo de reparación de afectaciones, como vidrios rotos o caída de plafones.

Los inmuebles con daño significativo no estructural, catalogados en el nivel amarillo (mil 200 inmuebles), tendrán el apoyo de la industria de la construcción y serán reparados los inmuebles dañados por el sismo, también se otorgarán créditos de vivienda.

Finalmente los catalogados como nivel rojo (500 inmuebles), es decir, con daños estructurales severos (pérdida total) podrán contar con un sistema de hipoteca a largo plazo con condiciones preferentes de tasa y costo que permitirán atender las necesidades sociales de vivienda nmediata de los afectados por el sismo.

Y la creación de una comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la ciudad, que contará con personal exclusivamente dedicado a estas tareas, para enfocar acciones enfocadas a la recuperación ordenada y efectiva.

Mancera también agradeció el apoyo a la ciudadanía que se ha unido durante estos días difíciles y reiteró el apoyo de la CDMX durante esta recuperación.