Este jueves se prevén lluvias en gran parte del país

México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó para este día un descenso de temperatura en la Mesa del Norte y, gradualmente, en la Mesa Central con valores de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

En tanto que en montañas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

En cuanto a lluvias, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se esperan precipitaciones intensas en Nuevo León y Tamaulipas.

Muy fuertes en Coahuila, fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, e intervalos de chubascos en Zacatecas, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala y Guerrero.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo, pudiendo originar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

Nota recomendada: 'Los Mexicles' desatan ola de violencia en Ciudad Juárez; dejan al menos 18 muertos

Por otro lado, se pronostica viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, durante la tarde y la noche.

Las condiciones señaladas serán ocasionadas por el frente frío número 11, que ingresará sobre el norte y noreste del país con desplazamiento hacia el sureste y la masa de aire polar que lo impulsará.

Así como un canal de baja presión que prevalecerá en el interior del país, un segundo canal de baja presión, que se extenderá en el occidente del Golfo de México, y la onda tropical número 50, que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas.

Notimex