Este lunes se esperan lluvias en gran parte de la República Mexicana

México.-Este lunes se prevén lluvias de diferente intensidad en 26 estados de la República Mexicana, con precipitaciones intensas en áreas de Sonora, Chihuahua y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Tabasco, y fuertes en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Así como chubascos en Coahuila, Nayarit, Colima, Michoacán, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

El SMN explicó que los desprendimientos nubosos de la zona de baja presión con probabilidad ciclónica localizada al suroeste de Baja California Sur mantendrán el potencial de tormentas en el noroeste de México.

Asimismo, la onda tropical número 44 se desplazará al sur de las costas de Colima.

Por otra parte, una amplia zona de nublados generada por la interacción de la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se ubicará al sur de Guatemala, y un canal de baja presión en el sureste del país, incrementarán el potencial de lluvias en dicha región.

Nota recomendada: Lacandones piden que se respete su territorio

Las lluvias de este lunes se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

En cuanto temperaturas, el Meteorológico Nacional apuntó que durante la mañana se estiman valores de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California y Chihuahua.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como trombas frente a la costa sur de Sonora y la costa norte de Sinaloa.

Notimex