Este lunes se prevén lluvias para la mayor parte de la República Mexicana

México.-Este lunes se esperan lluvias de diferente intensidad en 29 estados de la República Mexicana, con precipitaciones intensas en Veracruz y muy fuertes en Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se esperan lluvias locales fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla.

Y lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.

Además se estiman heladas matutinas en zonas altas de las mesas del Norte y Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevén vientos de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y vientos con rachas mayores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los efectos descritos serán generados por un canal de baja presión que se extiende desde el noreste hasta el centro del país, la onda tropical número 49, que se extenderá sobre las costas de Chiapas y Oaxaca.

Así como por el frente número 8 que se mantendrá como estacionario sobre la Península de Yucatán y que en el transcurso de la tarde comenzará a disiparse, y por su masa de aire asociada, que modificará sus características gradualmente, lo que permitirá una paulatina recuperación de las temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México.

Durante la tarde, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit y Michoacán.