Este miércoles continúa contingencia ambiental en el Valle de México

Ciudad de México.- Este miércoles continúa la alerta por Contingencia Ambiental en el Noroeste del valle de México por la presencia de partículas PM10 en el aire, la cuales no se han podido dispersar debido a las condiciones atmosféricas, informó la  Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, metal, cemento o polen y que pueden causar un gran daño al sistema respiratorio de las personas.   

Ante la situación, el organismo detalló que continuarán con las medidas que se emitieron ayer, alrededor del mediodía.

Para proteger la salud de la población, autoridades recomiendan:

  • Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanecer en interiores.
  • La población en general, evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
  • Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

Mientras que, para los servicios de transporte y actividades que realiza el gobierno se hicieron las siguientes restricciones:

  • Se reforzará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
  • Barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
  • Establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
  • Combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
  • Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1

Por otra parte, la Came también aclaró que el programa Hoy No Circula opera con normalidad, es decir, este miércoles funcionará para los automóviles con hologramas de verificación “1” y “2” y engomado color rojo, o terminaciones 3 y 4 en sus matrículas, no podrán salir a las calles de 5:00 a 22:00 horas.

NOTA RELACIONADA: 

A las 10:00 horas de hoy se emitirá otro boletín, para informar sobre la evolución del aire y la Contingencia Ambiental en el Valle de México.

NJAR