Este sábado entregarán actas de nacimiento gratuitas a capitalinos

Durante la celebración del Segundo Aniversario de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, el 26 de agosto, las familias capitalinas podrán obtener copias certificadas de actas de nacimiento sin costo.

Así lo informó el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, quien precisó que el único requisito para conseguirlas será presentar copia fotostática simple del documento a tramitar.

Los interesados deberán acudir de 9:00 a 14:00 horas a la explanada del Monumento a la Revolución, en donde estarán instaladas las Unidades Móviles del personal del Registro Civil, encabezado por su director Antonio Padierna Luna.

Asimismo, indicó en un comunicado que las actas de nacimiento de mexicanos nacidos en entidades distintas a la Ciudad de México sólo se expedirán si la información correspondiente fue digitalizada por el Registro Civil de su estado.

El consejero jurídico destacó las consecuencias negativas por carecer del acta de nacimiento, pues “su omisión inhíbe el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, fomentando así la exclusión social”.

Añadió que el derecho a la identidad, el cual se formaliza a través del registro de nacimiento, es el primero que el Estado está obligado a otorgar, pues además de dar nombre y apellido propios, permite acceder a otros como educación y salud.

"Las acciones de El Abogado en tu Casa, además de contribuir a revertir las desigualdades sociales y ampliar los derechos, protegen el bolsillo de los capitalinos”, puntualizó.