Este sábado se esperan lluvias torrenciales para estados del sur del país

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado la onda tropical número 48 se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, en tanto que el frente número 8 será reforzado por aire frío sobre la Península de Yucatán, lo que aumentará las condiciones para la ocurrencia de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

En su reporte, indicó que se esperan “heladas” matutinas en zonas altas de las mesas del norte y central del territorio nacional, así como evento "norte" con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora y oleaje elevado en la costa central y sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el frente frío número 9, que se ubica sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, originará nuevo descenso de la temperatura y vientos superiores a 40 kilómetros por hora sobre el noroeste y norte del país.

De esta forma, precisó que se presentarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; intensas en Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas; fuertes a puntuales muy fuertes en Hidalgo y Campeche, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala y Yucatán.

Además, abundó, se prevén intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos arranchados, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas, subrayó.

El organismo expuso que un evento de "norte" muy fuerte ocasionará oleaje elevado sobre el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante las próximas 24 a 36 horas.

Apuntó que habrá heladas y temperaturas entre 0.0 y 5.0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, en tanto que en las partes altas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, agregó, las menores temperaturas estarán entre 35 a 40 grados en zonas de Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.