Esto cuesta vivir en las zonas más limpias de la CDMX

En los últimos años la contaminación se ha convertido en un factor para elegir casa, mientras la movilidad y las alternativas de transporte son más determinantes, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“Las alertas ambientales de 2016 y de mayo pasado ponen en el radar de los house hunters esa restricción de habitabilidad cuando buscan y eligen residencia”, dijo el experto.

Con motivo de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Propiedades.com reportó las zonas con los índices más bajos de contaminantes en la Ciudad de México. Para esto, se revisaron los niveles de ozono y pm10 (partículas suspendidas, polvo, hollín) durante el mes de mayo y se obtuvo un promedio mensual, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Según el recuento de Sedema, Cuajimalpa es la zona más limpia en los niveles de pm10 con un índice de 45, le sigue Iztacalco, con 46.5, y Miguel Hidalgo, con 46.8.

Mientras que para los indicadores de ozono, Venustiano Carranza reporta solo 40 puntos, seguido de Azcapotzalco con 41.6.

En las delegaciones que registran estos dos contaminantes, el precio más elevado es de Miguel Hidalgo, con 38,701 pesos por metro cuadrado, seguido de Cuajimalpa, con 31,365 pesos. Las más baratas son Venustiano Carranza, con 15,833 pesos por metro cuadrado y Gustavo A. Madero, con 16,000 pesos.

“La contaminación ambiental y afectaciones del entorno (como ruido, desabasto de agua o drenaje) impactan negativamente en el crecimiento de los precios”, insistió González.

La relación entre precios de vivienda y contaminación se observa en las zonas más críticas de la ciudad, como avenidas ruidosas o el aeropuerto, detalló. Esto motiva nuevas adecuaciones, remodelaciones e innovación de diseño, como blindajes de ventanas o muros, lo que se puede convertir en una herramienta de comercialización y servicio al vender.

“Desde la Generación X se observa una creciente preocupación por aire limpio, más o menos en línea con la implementación del programa Hoy No Circula. Sin embargo, los nuevos hogares de jóvenes observan una preferencia por uso de medios alternativos de movilidad”, detalló González.

Actualmente, la oferta de vivienda es uno de los grandes desafíos para lograr ciudades sustentables, aseguró Avelina Ruiz Vilar, consultora en temas de cambio climático de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La ubicación de las zonas habitacionales determina las necesidades de movilidad de las personas y con ello el número y distancia de los viajes urbanos, los niveles de congestionamiento, el volumen de combustible consumido, entre otros efectos. Se ha visto la que la densidad poblacional es un factor vinculado a las emisiones de carbono”, explicó en su artículo “Vivienda sostenible: Dime dónde vives y te diré tu impacto sobre el ambiente”.

El diseño arquitectónico y ubicación de una casa son determinantes para el ambiente.

“Si promovemos políticas que tomen en cuenta estos factores e incentiven a los ciudadanos a escoger formas de vivienda sostenible, estaremos promoviendo mejores ciudades para todos”, insistió.