Esto es todo lo que debes saber del nuevo Modelo Educativo

De las 13 Reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Educativa ha resultado ser una de las más polémicas y difíciles de implementar, no obstante, el secretario de educación, Aurelio Nuño, la ha calificado como la más importante de las reformas.

Con el paso del tiempo, las necesidades educativas en el país han cambiado, al principio, cuando José Vasconcelos creó el primer modelo educativo, éste se concentró en acabar con el analfabetismo en el país, pues en ese momento era el principal problema al que los mexicanos se enfrentaban.

Años después, cuando ese problema dejó de ser la principal preocupación, se sustituyó aquel modelo por uno que se enfocara en proporcionar la infraestructura adecuada para que la educación llegara a todo el país.

Ahora que México cuenta con el quinto sistema educativo más grande a nivel mundial, lo que se está buscando con el nuevo Modelo Educativo, es que en esos planteles se imparta educación de calidad, pues desafortunadamente, cantidad no se traduce en calidad.

“Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea; las amenazas que vengan del exterior México las va a poder enfrentar con mucha mayor fortaleza, porque va a poder explotar al máximo el talento y los conocimientos de los mexicanos”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública durante la presentación del nuevo sistema que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

Entre los cambios que se realizarán, Aurelio Nuño dijo que las primeras acciones que tomarán será dotar a los planteles con las herramientas para tener autonomía de gestión y recursos, definir los retos de inversión en el sector educativo, atender rezagos en el aprendizaje de los niños, desarrollar habilidades socioemocionales que den a los estudiantes las herramientas necesarias para poder desarrollarse como seres sociales y colectivos que forman parte de una comunidad y tener contenidos regionales y de impacto social, además de decidir sobre sus horarios y la duración del ciclo escolar.

El modelo educativo que dará inicio en 2018 se divide en cinco ejes:

1. Escuela: Se propone que el sistema educativo sea horizontal, donde exista mayor autonomía a través de la participación de alumnos, docentes y padres de familia (dar asistencia, materiales educativos suficientes, infraestructura accesible y menos burocracia).

2. Planes de estudio: El enfoque está en los aprendizajes clave, es decir, el  lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y ética.

3. Docentes: Se compensará a los profesores por su desempeño en las aulas, se realizará una formación inicial fortalecida desde normales y universidades.

4. Inclusión y equidad: El titular de la SEP mencionó que los procesos de evaluación permitirán “ofrecer una evaluación continua y hecha a la medida de los maestros”.

5. Gobernanza del sistema educativo: Hace referencia a la participación de docentes, alumnos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Por su parte, la propuesta curricular está dividida en tres grandes áreas:

1. Enseñanza de aprendizajes clave: La formación educativa estará dirigida en temas como el lenguaje y la comunicación, en el que se hará énfasis en aprender inglés, el pensamiento matemático y la comprensión del mundo natural y social, en el que se incluye la formación cívica y ética.

2. Desarrollo personal y social del estudiante: Consiste en actividades artísticas, culturales y deportivas. así como las que estén orientadas a que los alumnos aprendan a regular sus emociones. Su propósito es que desarrollen valores para la convivencia.

3. Autonomía curricular: Las escuelas podrán definir parte de los contenidos educativos con base en la región y necesidades del alumnado. Esto ayudará a crear un perfil definido de los egresado de bachillerato.

Por último, el Secretario de Educación enfatizó que, estas características y objetivos que son parte fundamental del nuevo modelo educativo se asocian con trayectorias académicas, personales y laborales más exitosas: los estudios demuestran que, en el largo plazo, estas habilidades se asocian con menor probabilidad de desempleo, encarcelamiento o divorcio.

No obstante, a pesar de que en palabras todo suena muy bien, el gobierno enfrentará más de una dificultad a la hora de implementar su proyecto, pues deben enfrentarse tanto al Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación como a la Coordinadora. Aunado a esto, los problemas en infraestructura que presentan muchas de las escuelas y la pobreza que acosa al país, son otros problemas que difícilmente podrán resolver y los cuales afectarán directamente la implementación del Nuevo Modelo Educativo.