Estos son los cinco estados que más alcohol consumen al año

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones, más de cinco millones de mexicanos tiene un problema con su forma de consumir bebidas alcohólicas.

Al año, una persona ingiere cerca de 4.583 litros de alcohol puro, lo cual sería equivalente a 280 latas de cerveza, con 4.5 grados de alcohol, o bien unos 115 litros de whisky, con un porcentaje de 40 grados de alcohol.

"La amplia aceptación social del consumo de alcohol facilita el consumo en nuestra población, incluso el inicio del mismo muchas veces se da y promueve dentro del núcleo familiar", indican las conclusiones de dicho estudio con vigencia 2016-2017.

Pese a todo, cinco estados son los que destacan por su alto consumo de bebidas embriagantes, los cuales son: Jalisco, con 7.43 lt.; Aguascalientes, con 7.28lts.; Nuevo León, con 6094lts.; Coahuila, con 6.67 lt.; y, Michoacán, con 6.61 lt.

En el caso contrario, se encuentran las entidades federativas de: Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Chiapas, donde el consumo anual promedio por habitante se mantiene por debajo de los 3 mil litros.

"La cerveza es la bebida de mayor preferencia en la población y llega a duplicar el consumo de cualquier otra bebida", suscribe el estudio.

De igual forma, la Encuesta Nacional reveló que los adolescentes con una edad de entre 12 y 17 años, quienes representan el 8.3% del total de la población, son quienes presentan un mayor consumo de alcohol, además de bebidas con altos niveles de azúcar.