Estos son los estados que estarían en riesgo si el Popocatépetl hiciera erupción

México.-Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, serían los estados que correrían mayor riesgo de afectaciones si el Popocatépetl hiciera explosión, esto de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la UNAM en 2018.  

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo el estudio “Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Popocatépetl”, el cual señala que dentro del área de 25 kilómetros alrededor del nombrado volcán viven 380 mil personas, las cuales estarían en peligro.

 La investigación precisa que 18 municipios tendrían importantes afectaciones, entre ellos: Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Cholula, Atlixco y Zacualpan, sitios que tienen un alto crecimiento demográfico.

Las zonas serían afectadas por cenizas, flujos, balísticos, lavas y avalanchas, según lo estudiando por los investigadores.

Cabe recalcar que el Popocatepétl es el segundo volcán más activo del país y actualmente se encuentra en Amarillo Fase Tres de la alerta volcánica, tras cambios en su reciente actividad.

Esta mañana “Don Goyo” registró una explosión en donde la columna con contenido de ceniza alcanzó una altura de 2.5 kilómetros.

En tanto, la ceniza por la fumarola se dirige hacia los municipios de Xochimilco, Huaquechula, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros en Puebla y al estado de Morelos, informó el titular de la Coordinación General de Protección Civil, César Flores Sánchez.

acv 

(Información de Notimex)