Estrategia contra “huachicol” no es una ocurrencia: funcionarios  

Estrategia contra “huachicol” no es una ocurrencia: funcionarios  

México.-Ante las críticas de la oposición, los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle García, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza resaltaron que la estrategia contra el robo de combustible del gobierno federal no es una ocurrencia, pues se trata de recuperar el control y cumplir la ley.

Durante la comparecencia en la Tercera Comisión de la Permanente, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional  (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, lamentó la falta de previsión del gobierno al emprender la estrategia; mientras su compañera de bancada Sonia Rocha exigió a los funcionarios programar en un calendario la normalización del abasto de combustible.

 

Romero Oropeza respondió que el cierre de ductos no se hizo de manera simplista, sino apegados a los protocolos de Pemex y cumpliendo estrictamente al cumplimiento de la ley, pues  ante el incremento en el robo de gasolinas el gobierno se vio en la disyuntiva de “resolver el problema en lo inmediato o enfrentarlo de fondo para resolverlo de una vez por todas” aunque con inconvenientes.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vanessa Rubio Márquez cuestionó si el desabasto de combustible se debe también a que se importó menos combustible ligero, a lo que el director de Pemex señaló que ese tipo de combustible es poco común.   

Nahle García respondió que hay 554 permisos de importación de combustible que se dieron desde el sexenio anterior y el volumen autorizado son ocho mil millones de barriles.

Resaltó que la Secretaría de Energía aprobó el cierre de ductos en tramos estratégicos donde había cientos de tomas clandestinas y se confirmó que en las 74 terminales de abastecimiento de Pemex se tenían altos niveles de inventarios de combustible y que las importaciones estaban garantizadas para abastecer el mercado nacional.

RVA